Inician mesas de trabajo para favorecer el diálogo en Codelco

logo codelco 2El subdirector nacional de la dirección del Trabajo, Rafael Pereira, encabezó ayer la inauguración de las mesas de trabajo entre las cuatro divisiones de Codelco, sus empresas contratistas y sus dirigentes sindicales y las autoridades regionales del Trabajo, con el fin de favorecer el diálogo laboral en el Distrito Norte.

Relaciones laborales

En la ocasión, Pereira destacó el rol que ha cumplido la dirección regional y la seremi del Trabajo en la implementación de esta instancia de «diálogo social» en las diferentes operaciones de la estatal, empresa que, subrayó, muestra preocupación por lo que ocurre con las relaciones laborales de sus empresas contratistas.

«Este es un aporte a una necesidad que hay en el país, que es la pobreza del diálogo social y es una apuesta por modernizar, como lo dice además el proyecto de reforma laboral, el sistema de relaciones laborales, en el sentido de democratizarla y entender que la solución a los conflictos laborales se hace a través del diálogo y la negociación», dijo el subdirector.

En beneficio de todos

Pereira dijo además que en el mundo laboral se requiere «del respeto por el otro, del reconocimiento de las empresas hacia los dirigentes sindicales, como un interlocutor válido y de los dirigentes sindicales al rol que cumple la empresa. Es necesario compatibilizar los intereses de empleadores y trabajadores y que eso finalmente redundará en beneficio de todos».

En la actividad, que reunió a trabajadores de Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral, también tomó parte el seremi del Trabajo, Pablo Rojas, quien consideró que «el diálogo es una de las herramientas fundamentales para enfrentar las cifras particularmente altas de desempleo que tenemos en Calama», dijo sobre la desocupación que en la última medición del INE alcanzó un 10,4%.

«Consideramos, agregó el secretario regional, que la relación laboral es fundamental para hacer efectiva la agenda productiva y de crecimiento que impulsa el gobierno regional, toda vez que relaciones laborales sanas, entre empleadores y trabajadores, minimiza los conflictos y por ende somos más productivos».

Sobre la forma en que se protege el diálogo entre los trabajadores y empleadores, el director regional del Trabajo, Rubén Gajardo dijo que una de las misiones de la institución es precisamente velar por el cumplimiento de la legislación laboral y a través de ello obtener relaciones laborales más justas, equitativas y democráticas.

Lo que se logra a través de dos instancias, detalló Gajardo, «el rol fiscalizador, pero también podemos obtener el cumplimiento normativo a través del diálogo, fomentando el diálogo social, permitiendo que empleador y trabajador, en conjunto con la autoridad, se sienten a conversar, a dialogar, sinceren cuáles son sus problemas y a través de ello, poder generar instancias de mejoramiento, eso es precisamente lo que buscan las mesas de trabajo».( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!