Se espera queen 2012 llegue a tener unos 9 mil trabajadores en las faenas de construcción de lyacimiento. En estos momentos ya hay 7milpersonas en distintas tareas.

Esta semana el puerto Las Losas en Huasco recibió la primera carga de materiales para la construcción de la planta del proyecto Caserones, el que se encuentra en plena etapa de construcción. Para Lumina Copper, propietaria del proyecto, se trata de un paso importante, no sólo porque es la primera carga para la construcción de una de sus principales complejos productivos, sino que también porque por primera vez se comienza a utilizar un puerto en Atacama.

 

Y es que la orientación de Caserones es ser parte de la región como motor de desarrollo, cada vez de manera más relevante. De ahí que se destaca, por ejemplo, la progresiva contratación de mano de obra local, que en estos momentos alcanza un 20% de la dotación en las etapas actuales.

 

CONSTRUCCIÓN

 

Caserones, anteriormente conocido como Proyecto Regalito- 162 kilómetros al sureste de Copiapó, 143 kilómetros al sureste de Tierra Amarilla, y a una altura media de 4.300 metros sobre el nivel del mar. El proyecto comenzó su construcción en abril del año pasado, y esta etapa se mantendrá por unos 41 meses. En estos momentos, las obras presentan un 25% de avance, producto de un intenso trabajo que tienen por ahora acerca de siete mil trabajadores en la zona, unos 3 mil 600 por turno, realidad que ha convertido al campamento base, Carrizalillo Grande, en un poblado incluso más grande que algunos de nuestra región.

 

De acuerdo al cronograma establecido por la compañía, las obras marchan según los plazos generales, con algún leve retraso debido a la crudeza del pasado invierno, que se caracterizó por la presencia de fuertes vientos y algunos episodios de nieve en la zona, lo que obligó a paralizar por algunas horas las operaciones especialmente en la mina. Sin embargo, se espera que durante los próximos meses, particularmente en el verano, se puedan recuperar los retrasos que fueron fruto de las inclemencias invernales para terminar cumpliendo con las metas establecidas.

 

En general, hasta el mes de agosto se había ya finalizado la construcción de la plataforma de la planta SX-EW, que producirá el primer cátodo de Caserones. Posteriormente se realizaba el proceso de "hormigoneado". Las cifras hablan por sí solas de lo que se ha hecho. Si de remoción de material se trata, hasta agosto eran 5,1 millones de metros cúbicos en construcción de caminos y plataformas; 5,7 millones de metros cúbicos en accesos a sector Mina; y 2,4 millones metros cúbicos en acceso Mina-Chancado Primario.

 

LO QUE VIENE

 

El final de este año y el inicio de 2012 marcarán el inicio de una etapa de intensos trabajos en Caserones. De hecho, el gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de Caserones, Jaime Andrade, comentó que se espera que la dotación de trabajadores que se desempeñarán en la construcción del yacimiento hacia el próximo año debiera Ilegar a las 9 mil personas.

 

Durante el periodo, se espera también que comience el tránsito constante de los equipos y cargas mayores destinadas a la mina, entre las que se cuentan las estructuras para las plantas -como las llegadas esta semana- y equipos de grandes dimensiones, como los molinos yotros componentes para el complejo minero.

 

Los plazos se hacen importantes, especialmente si se considera que de acuerdo al programa que tiene la compañía, se espera que la primera tonelada de cátodos de cobre, provenientes de la Planta SX/EW (electroobtención), salga a fines del próximo año.

 

En este sentido, la empresa también está trabajando intensamente en la primera etapa del trazado de la línea de alta tensión desde Maitencillo, en el Huasco, hasta la mina, trazado que ya se encuentra aprobado.

 

Una segunda etapa se encuentra en estos momentos en evaluación tras una modificación que surgió en su trazado, producto de consultas ciudadanas que están siendo concordadas con la compañía.

 

El avance de las obras, la puesta en marcha de la planta y el inicio de la producción también significará la contratación del personal directo de Caserones, porque en estos momentos el gran porcentaje de trabajadores pertenece a empresas colaboradoras que participan en la construcción de todo el complejo. La contratación será progresiva y atendiendo a las necesidades que se vayan dando, y considerará tanto a personal avezado en faenas mineras, como también a jóvenes sin experiencia, quienes serán capacitados y recibirán la inducción de acuerdo a los requerimientos de la compañía. Se espera que en plena operación, Caserones cuente con unos mil 500 trabajadores, entre dotación propia y colaboradores.

 

Luego de la puesta en marcha de la planta de electrootención, vendrá la puesta en operaciones de la planta Concentradora, de esta manera, se espera que en abril de 2013, salga la primera tonelada de mineral a Chancado (Inicio Comi). En agosto de 2013, primera producción de concentrados de cobre.

 

 

Recuadro :

 

-Antecedentes del yacimiento

 

La mina tendrá un sistema de explotación a cielo abierto, con una producción de cátodos de cobre fino (30.000 toneladas anuales), y concentrado de cobre fino (110.000 a 150.000 toneladas anuales) , además de molibdeno contenido en concentrado (3.000 toneladas anuales). Las reservas han sido estimadas en 1.047 millones de toneladas de minerales sulfurados con una ley promedio de 0,34% de cobre, 126 ppm de molibdeno y 296 millones de toneladas de minerales lixiviables con una ley del 0,30% de cobre total. La inversión inicial para este proyecto fue del orden de los US$ 2 mil millones, con una vida operativa estimada en los 28 años.

 

-28 años de vida operativa se espera que tenga Caserones, que inició su etapa de construcción en abril de 2010 y debe completarse en un plazo de 41 meses.

 

-20.000 toneladas de cobre fino en cátodos; 110.000 a 150.000 mil toneladas de cobre fino en concentrado; y 3.000 toneladas de molibdeno en concentrado será la producción anual de Caserones.

 

-35.129.496 de metros cúbicos de tierra habrá movilizado el proyecto Caserones, una vez que termine. En el mismo periodo, habrá ocupado 186.433 metros cúbicos de hormigón.

 

-DATOS

-Carrizalillo Grande considera 48 mil 498 metros cuadrados, que incluye dormitorios y otros edificios.

 

-El servicio de alimentación es uno de los más exigentes. Cada jornada requiere de 10.500 desayunos, almuerzos, cenas y colaciones.

 

-El campamento Carrizalillo grande se encuentra a una altura de 2 mil 50 metros sobre el nivel del mar.

Los eventos especiales se realizan en una carpa especialmente habilitada que tiene una capacidad para 800 personas. (www.diarioatacama.cl)

 

Últimas Noticias

Conociéndonos Más

Francisco Gómez Gracia

 


InserTransfield Chile anuncia el nombramiento de su nuevo Gerente General

 

Leer más...

Opinión

Marcelo Awad

 


Inser Transfield Chile anuncia el nombramiento de su nuevo Gerente General

 

 

Leer más...

Estadísticas

Anuncio