Casi 96% de empleabilidad al segundo año de titulado y un millón en ingresos al quinto año

"El campo laboral más atractivo para los egresados en este minuto es la minería", afirma profesor de la UNAB. Carrera ultra necesaria en la industria.

Muy temprano, a eso de las 8:30 de la mañana, José Miguel Aqueveque se planta por cinco minutos delante de un grupo de trabajadores de la empresa de metalmecánica Infaser S.A. En ese breve tiempo, les habla sobre los riesgos a los que están expuestos. “Nuestra empresa realiza confecciones de estructuras mayores a mineras o a empresas, y tengo que darles estas charlas a personal de mecanizado, armado, soldadura, tratamiento superficial, y corte y plegado”, detalla José Miguel.

Esta es sólo una de las tareas que debe realizar José Miguel, titulado de ingeniero en prevención de riesgos, una de las 43 profesiones que pagan más de un millón de pesos al quinto año de egreso, según el Mineduc. “Cada día inspecciono las distintas áreas, me reúno con supervisores, hago análisis de trabajo seguro, y elaboro instructivos de procedimientos”, detalla.

La meta de esta profesión es anticiparse a posibles incidentes que deriven en accidentes laborales. “Hay que tener una visión global de lo que se produce en la industria, revisando procesos, operaciones y reportando siempre a la dirección”, comenta Alexis Olmedo, director de la carrera en la Universidad Andrés Bello, quien agrega que en charlas con varios ex alumnos ha escuchado que estos parten ganando entre 600 mil y 800 mil pesos en el mundo laboral.

Además de los ramos básicos (fundamentos de seguridad, administración, procesos industriales, primeros auxilios, higiene laboral, etc.), Claudio Troncoso, director de Ingeniería en Prevención de Riesgos del Duoc de Alameda, dice: “El prevencionista debe saber cómo comunicarse con las personas”.Más que cascos

Daniel Garcés, jefe de la Unidad Prevención de Riesgos de la filial de Aguas Andinas, Gestión y Servicios S.A., dice que uno de estos profesionales puede trabajar en cualquier área, desde la construcción y empresas de servicios, hasta pesqueras y parques de diversiones. “El campo laboral más atractivo para los egresados en este minuto es la minería. Ellos ven ahí una buena oportunidad de desarrollo profesional, ya que en minería todo se trabaja bajo estándares internacionales. Los alumnos se dan cuenta de que es un rubro más estructurado a nivel de seguridad y prevención”, apunta Alexis Olmedo.

Claudio Troncoso añade: “Las empresas debieran darse cuenta de que los prevencionistas de riesgos no sólo sirven para colocar extintores y señalizar las salidas de emergencias, sino que controlan toda la gestión que la empresa necesita para la seguridad de sus trabajadores, y esto redunda en un mayor rendimiento económico”, señala.

Recuadro :

Tenemos que controlar que los trabajadores anden con sus elementos de seguridad

José Miguel Aqueveque

Tarea para el prevencionista

El endemoniado mal de la silicosis

Los prevencionistas de riesgos dominan al revés y al derecho las técnicas de primeros auxilios y son capaces de detectar enfermedades de su área. “En higiene industrial, detectamos enfermedades como aquellas que se adquieren con la exposición a un contaminante. La más conocida es la silicosis”, explica Claudio Troncoso de Duoc Alameda.

La silicosis es una fibrosis pulmonar incurable y muchas veces progresiva producida por la exposición al sílice. Según un estudio del año 2007 del instituto Ciencia & Trabajo, el 5,4% de la fuerza de trabajo ocupada del país, formal e informal, tiene una alta probabilidad de exposición a sílice. Es aquí donde el prevencionista de riesgos juega un papel fundamental.

Ingeniería en Prevención de Riesgos: dónde y cuánto me sale

Historia ejemplar

Un bombero que se convirtió en prevencionista

De los 97 bomberos que forman la Octava Compañía de Santiago, 8 son prevencionistas de riesgos. Claudio Muñoz, 27 años, titulado en el Instituto La Araucana, es uno de ellos. “Gracias al trabajo de bombero me empezó a gustar el tema de la prevención de riesgos y finalmente entré a estudiar la carrera”, cuenta Claudio, quien además trabaja como encargado en este tema de las agencias del área comercial a nivel nacional de la panificadora Ideal. “Estudiar prevención de riesgos te da una visión más amplia como bombero. En un incendio, te preocupas más de saber cuáles son las salidas de emergencia, saber por dónde evacuar a las personas, entre otras cosas”, agrega Claudio. (Las Últimas Noticias)

 

Conociéndonos Más

Francisco Gómez Gracia

 


InserTransfield Chile anuncia el nombramiento de su nuevo Gerente General

 

Leer más...

Estadísticas

Anuncio