Incertidumbre entre los trabajadores de la Minera El Abra por inminentes despidos

Tras que Freeport-McMoRan anunciara la modificación de sus planes mineros en respuesta a las débiles condiciones actuales del mercado a nivel mundial, se estima que más del 50% de los trabajadores serán cancelados.
La crisis mundial está afectando a las empresas mineras de la zona (archivo).
Ayer a través de un comunicado de prensa la empresa Freeport-McMoRan, dueña de la Minera El Abra que explota un yacimiento de cobre en la provincia de El Loa, dio a conocer la modificación los planes de capital y operación en respuesta a la reciente caída de los precios del cobre.

Con esta decisión con la que se pretende las disminuciones en las inversiones de capital, niveles más bajos de producción y menores costos de operación, administrativos y de exploración, más de un 50% de los mineros serían despedidos en las próximas semanas.

Los planes de la empresa fueron informados a los dirigentes sindicales ayer en la tarde y por el propio gerente general de la minera Rodrigo Funes, según detalló la presidenta del sindicato El Abra de la planta, Juana Mejías, quien de inmediato llamó a asamblea general a los asociados del gremio para informales sobre las desvinculaciones, lo mismo que el sindicato San Lorenzo de la mina.

“Hoy no sacamos nada con movilizarnos, solo agravaríamos la situación. Ahora queremos ver todos los aspectos legales, porque nos despedirán por necesidad de la empresa, que está complicada por la baja del cobre y por los negocios vinculados al petróleo en los que están en pérdida… El hilo una vez más se corta por lo más fino”, expresó la directiva sobre el insospechado escenario revelado por los ejecutivos.
Fuente: Soy Chile

Comenta esta Noticia!