Inauguran fábrica para industria solar en Copiapó

solar genteSe busca posicionar a Atacama como una plataforma en materia de fabricación de insumos para la energía solar.

Con la presencia de diversas autoridades se inauguraron las instalaciones en Copiapó de Braux, empresa de capitales españoles dedicada a la fabricación de partes y piezas para la industria solar de Chile y Latinoamérica.

La planta industrial, única en su tipo en la región, desarrolla estructuras para la fabricación de perfiles metálicos requeridos para la generación de energía solar fotovoltaica a partir de bobinas de acero. Lo anterior, mediante la aplicación de materia prima denominada Acero Magnelis, que permite prescindir de nuevos tratamientos al acero una vez fabricadas las piezas.

«Aquí tenemos una empresa que se instala, contrata mano de obra local y trabaja mancomunadamente con el Gobierno a través de los instrumentos de apoyo de Corfo. Vemos una apuesta por la alianza público privada para que los encadenamientos en torno al sector de la energía solar sean efectivos y esto lo tenemos que replicar y trabajar con sentido de colaboración para que nos vaya mejor a todos», destacó el intendente de Atacama, Miguel Vargas.

El mercado al que va dirigido Braux es al de las energías renovables y en especial a la energía solar, un rubro en fuerte crecimiento debido a la mayor demanda energética, especialmente de fuentes sustentables. La empresa también contempla la formación y entrenamiento de capital humano especializado, tanto para la fabricación de piezas como para los servicios de instalación en faena.

Mano de obra

Respecto de los objetivos estratégicos que persigue la compañía española, Marcos Gómez, CEO Grupo Braux, señaló que «tenemos dos metas principales: impulsar nuestra penetración en todos los proyectos fotovoltaicos, ya sea de estructura fija o móviles con seguimiento, con productos fabricados acá en Copiapó, y por otra parte, nos interesa el carácter exportador que tenemos pensado impulsar a otros países».

Según indicó Gómez, en la actualidad se encuentran trabajando 26 personas en planta y se proyecta llegar a 60 operarios en un plazo de un año. Mientras que en instalaciones y montajes hay 152 trabajadores y se espera duplicar esa cifra.

 ( El Diario de Atacama)
Comenta esta Noticia!