Impuestos Mineros: II Región recibirá US$ 15 millones en tres años tras demanda de alcaldes

camion cobreComo «favorable» catalogaron ocho de los nueve alcaldes de la Región de Antofagasta la propuesta entregada ayer por el Gobierno, que así respondió a la presión ejercida por los ediles nortinos para recibir mayores recursos por concepto de impuestos mineros que en la zona pagan cerca de 16 grandes yacimientos de cobre.

Tras una reunión que se extendió por cerca de dos horas en la Intendencia de Antofagasta, el Gobierno, representado por la ministra de Minería, Aurora Williams; el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, y el intendente Valentín Volta, propuso a los nueve alcaldes entregar anualmente fondos asegurados hasta 2018 por $3.300 millones (US$ 5 millones), con el compromiso de estudiar la fórmula para redistribuir los ingresos del cobre en la región a través de un proyecto de ley u otra vía.

El intendente Volta señaló que «estos dineros irán directos para administración y ejecución de proyectos intensivos en mano de obra, los cuales pasarán al presupuesto de desarrollo regional, y en paralelo iniciaremos un análisis jurídico que tenga como propósito mirar la actual redistribución que tiene el Fondo de Inversión y Reconversión Regional (impuesto minero). En agosto les entregaremos a los alcaldes un itinerario sobre este análisis».

Marcelino Carvajal, presidente de la Asociación de Municipalidades de la II Región y alcalde de Mejillones, sostuvo que los dineros podrán ser ocupados en proyectos de mejoramiento urbano. «Queremos que el 30% de los fondos se puedan ocupar en mano de obra (…) El dinero adicional se repartirá por partes iguales en las nueve comunas, o sea son cerca de $370 millones anuales para cada una, que podrían servir para dar unos 50 empleos».

El viernes ingresarán 40 proyectos al Consejo Regional para priorizar y partir con la ejecución de los recursos extras, mientras los acaldes esperan para agosto la primera propuesta para trabajar en una futura redistribución de los ingresos del cobre.

Fernando San Román, alcalde de Tocopilla, el único jefe comunal en desacuerdo, adelantó que sostendrá reuniones con agrupaciones sociales para ver cuál será la reacción ante la respuesta del Gobierno. «Es insuficiente, se bajó un paro regional. No hubo propuesta sobre redistribución de impuestos o fondos permanentes», dijo San Román.

FONDOS
Los dineros serán destinados a proyectos de mejoramiento urbano de las comunas de la región.( El Mercurio )

Comenta esta Noticia!