Fundación Minera Los Pelambres habilita nuevo espacio infantil en biblioteca municipal de Salamanca

Entre las donaciones figura la del Premio Nacional de Literatura y Premio Cervantes, Nicanor Parra, con su libro “Obras Públicas”. Las nuevas dependencias ya tienen más de 600 libros infantiles.biblio1

Compuesto de tres módulos totalmente equipados, se inauguró el primer y único espacio infantil en la Biblioteca Municipal de Salamanca. Las obras corresponden a un trabajo conjunto que desde el 2007 vienen implementando el municipio local y Minera Los Pelambres, a través de su Fundación, bajo el programa educativo “Cultura Infancia”.

“Queremos ser un aportante al desarrollo de la comuna, no sólo en infraestructura, sino también en el capital humano. En ese sentido poder apoyar a la primera infancia a través de estos programas que tenemos en la fundación, nos permite en el fondo mejorar las competencias, habilidades y destrezas que innatamente traen los niños”, comentó en la ceremonia Antonio Rubio, ejecutivo de Minera Los Pelambres.

La habilitación del nuevo espacio consistió en: nueva pintura, mesas, sillas y estanterías, además de la donación de 600 libros temáticos para niños de entre 1 a 6 años. Pero también hubo otros aportes como el desinteresado trabajo de la agrupación de artesanas de Salamanca quienes donaron tres alfombras para esta nueva área.

Punto especial fue la sorpresiva donación que realizó el denominado antipoeta y Premio Nacional de Literatura, Nicanor Parra, quien hizo llegar un ejemplar de su libro “ Obras Públicas”, material que fue considerado todo un lujo ya que viene dedicado y firmado de puño y letra por el propio Parra.

Nuevos espacios, nuevas miradas

Para María Cecilia Malleco, directora del jardín infantil Blanca Nieves de Salamanca, la habilitación de esta mini biblioteca y la variedad de textos con la que se encuentra “permite potenciar en los niños esa cualidad y ese querer aprender a través de los libros, que nos enseña a volar y a imaginar otros mundo, y ellos lo agradecen”.

El trabajo colaborativo entre la Municipalidad de Salamanca y Minera Los Pelambres ha permitido la construcción de alianzas virtuosas con MINEDUC, JUNJI, Integra e incluso con Colegios Particulares Subvencionados, quienes se han sumado a la decena de escuelas municipales y jardines infantiles que se han visto beneficidas con el programa “Cultura Infancia”.

“Esta alianza entre la minera y el municipio aporta a la cultura, al desarrollo y a la formación de los niños en un contexto filosófico y permite que ello, en su corta infancia, desarrollen la creatividad y sus talentos innatos a través de este programa, tan fundante para que los talentos se desarrollen y después tengamos otros Nicanor Parra u otros genios en la comuna”, indicó José Cortés, del Departamento de Educación del municipio local.( Los Pelambres)

Comenta esta Noticia!