Expertos analizan las dificultades en la explotación de cobre

camion cobreLa influencia de China, la cantidad de arsénico y aspectos relacionados con la demanda y el uso de tecnologías, entre otros, forman parte de los factores que influyen en el mercado y explotación de los concentrados complejos de cobre, según lo plantearon expertos internacionales reunidos en la capital regional.

Esto en el marco del seminario «Concentrados Complejos de Cobre: Oportunidades y Desafíos», que organizó la Escuela de Negocios Mineros (EN) de la Universidad Católica del Norte (UN) en conjunto con Voces Mineras.

Este encuentro, que reunió a representantes de los sectores público, privado y de la academia, sirvió para abordar un tema que cada vez es más recurrente y que tiene amplias repercusiones en la proyección futura de la principal actividad económica del país.

Precisamente la gravitación del gigante asiático, así como la generación de nuevas herramientas y conocimientos para aprovechar este recurso, fueron analizados por el gerente de Ventas de Cobre no Refinado de Codelco, Roberto Ecclefield, quien abordó el desarrollo de esta industria, la que cuenta con variables como el costo de la energía, la temática medioambiental y el mantenimiento y mano de obra, entre otras, que hacen que explotar este recurso varíe en distintas partes del mundo.

Concentrados complejos

Si bien los concentrados complejos de cobre abren una serie de oportunidades, también es cierto que sus complejidades de explotación y restricciones en el mercado internacional son variables que es necesario solucionar.

Entre sus limitantes resaltan como factores determinantes la falta de tecnologías adecuadas para su explotación y el tema medioambiental, en especial en su traslado y procesamiento.

Sobre el particular, el director de Voces Mineras, Jurgen Leibbrandt, señaló que una alta producción de cobre es exportada a través de concentrados, y que buscar modelos de negocios apropiados constituye un desafío para la industria.

«Las fundiciones y refinerías chilenas están entre las más caras del mundo, no cumplen con los estándares internacionales de emisiones, sus recuperaciones metalúrgicas son bajas y no recuperan una diversidad de otros metales», comentó el ejecutivo.

Leibbrandt añadió que a lo anterior se suma la amenaza que representa China, país que controla más del 50% de la capacidad de fundición a nivel mundial para los concentrados no integrados, y que proyecta ampliar esta capacidad con la construcción de nuevas fundiciones, lo que resultaría en una posible alza en sus cargos de tratamiento de concentrados en el mediano plazo, debido a la concentración del poder de compra y, además a una coordinación en la estrategia de negociación.

Similar situación se vivió a fines del siglo pasado, cuando Japón ostentaba esa posición dominante.

Oportunidad

En suma, el ejecutivo de Voces Mineras fue enfático en afirmar que Chile está cediendo terreno en materia de procesamiento de todo tipo de concentrados, lo que se explica porque las modernas fundiciones y refinerías ubicadas en Alemania, Japón y China recuperan mayores valores metálicos a los concedidos por los descuentos metalúrgicos para el cobre, oro y la plata.

«Además obtienen una variedad de metales que no están siendo pagados, tales como los del grupo del platino, selenio, telurio, germanio, antimonio y tierras raras, entre otros», explicó Leibbrandt.

En tanto, el director ejecutivo de la Escuela de Negocios Mineros de la UCN Óscar Benavente, dijo que conocer más sobre esta área ligada a la actividad minera es una oportunidad para Chile y la región. «Nos abre un horizonte hacia otros productos», al destacar la importancia que tiene para el país abordar el tema de los concentrados complejos.

Apuntó que avanzar en este ámbito puede levantar industrias paralelas a las del cobre, lo que incluye productos alternativos como el selenio, bismuto y germanio, entre otros.

En este ámbito, la Dra. María Cecilia Hernández, vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, comentó que ante el actual momento que vive la actividad minera en el país, es necesario centrarse en los desafíos más que en una visión pesimista. Es decir, esbozar y delinear posibles soluciones en un momento complejo que experimenta el área minera en el país y en especial en la Región de Antofagasta.

Encuentro

El tema de los concentrados complejos de cobre fue abordado por los especialistas desde distintas miradas. El director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, lo hizo a través de reflexiones acerca de la toma de decisiones sobre fundiciones en Chile.

Otro enfoque lo aportó el Dr. David Way, director ejecutivo (CEO) del JKTech de la Universidad de Queensland, quien expuso su amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de pórfidos de cobre con altos niveles de arsénico. El experto citó como referencia casos de estudio en Asia y Oceanía, entre otros.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre, Sergio Hernández, también hizo referencia al estado de las fundiciones chilenas, así como a materias de interés relacionadas con el mercado de los concentrados del metal rojo.

Los expositores se sumaron a una mesa panel, que también integraron Carlos Caballero, gerente general de la División Ministro Hales de Codelco, e Iván Valenzuela, gerente general de EcoMetales Limited, filial de Codelco Technologies Ltd.

Durante el seminario, el secretario regional ministerial de Minería, Cristián Montesinos, valoró la realización del encuentro, junto con sostener que una industria minera robusta, con fuerte componente regional, en contacto con las comunidades y con una normativa ambiental clara, son claves para el desarrollo futuro de la industria.

CONCLUSIONES: POLÍTICAS PÚBLICAS

Dar sentido de urgencia a los cambios en la legislación (ley reservada y capitalización) que permitan a Codelco alcanzar niveles de competitividad internacional. Revisar la política de repartición del impuesto Royalty, para favorecer la innovación en el tratamiento y manejo de concentrados complejos. Disponer de un marco regulatorio nacional que apoye las medidas de innovación en el tratamiento y la confinación segura de impurezas en los concentrados. Buscar incentivos económicos para el desarrollo de operaciones y tecnologías de tratamiento de concentrados complejos. Estudiar la conveniencia de establecer incentivos económicos y tributarios para la exportación de cátodos.

50% en fundicionesy refinerías son controladas por intereses chinos, lo que provocaría inconvenientes económicos para los países productores debido a esa hegemonía.

98% de gaseses la cantidad de captación que deberían llegar las fundiciones chilenas. Con ello podría competir con las extranjeras y procesar materiales arsenicados.

5 metalesmás podrían recuperarse de los procesos de refinerías y fundiciones si es que se llega a mejorar las actuales instalaciones en las mineras del país.( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!