Evacuan a vecinos de Colina luego de que río recibiera sedimentos de minera

rioTierra, minerales y rocas enturbiaron las aguas del río Colina, a las 4:45 horas de la madrugada de ayer. Según la compañía minera Anglo American, el hecho fue originado por el fraccionamiento de una cañería de un tranque, situado al interior del fundo Santa Filomena, en Colina.

«Es una fuga de mineral desde el ducto que conecta la mina de cobre Los Bronces con la planta concentradora Las Tórtolas», comunicó la empresa.

La situación no dejó indiferentes a los vecinos, quienes a través de las redes sociales subieron fotos evidenciando la turbiedad de las aguas. De forma preventiva, la Onemi y el municipio acordonaron el perímetro próximo al incidente, para evacuar a las personas, y así también prohibir el ingreso de más visitantes a la zona.

Al lugar también acudieron técnicos de la empresa, además de personal de la Seremi de Salud, la gobernación de Chacabuco y el Sernageomin, para comenzar las investigaciones y así determinar los niveles de toxicidad de los sedimentos que provocaron que las aguas del río adoptaran un color grisáceo.

«De acuerdo con información preliminar de Sernageomin, se reporta la rotura de una cañería de mineralización de un tranque de relave en el sector de Quilapilún, en Colina», aseguró la Onemi.

Pasadas las 21:00 horas, la minera descartó que la turbiedad obedeciera a relaves del proceso minero, y señaló que la «pulpa filtrada en este incidente contiene material rocoso molido, mezclado con agua».

Anglo American sostuvo que se inició una investigación para determinar las causas del incidente. Anoche, la Onemi y Sernageomin analizaban la presencia de sustancias tóxicas en el agua.( El Mercurio )

Comenta esta Noticia!