Envíos regionales caen 16% en julio y minería sigue siendo determinante

camion reEn el mes en estudio, la actividad registró una caída de 24,1% respecto a julio de 2015. Sigue destacando en la zona, eso sí, el sector silvoagropecuario, que registró un crecimiento de 28,9%

De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las exportaciones regionales tuvieron una caída de 16% durante el mes de julio, periodo en el cual los envío locales totalizaron 204,3 millones de dólares, lo que equivale a 39,1 millones de dólares menos.

Nuevamente fue la minería la que influyó de manera más determinante en estas cifras. Al séptimo mes del año, este sector económico abarcó el 76,3% del total de los envíos locales al exterior. Durante el mes en análisis, registró un descenso de 49,6 millones de dólares, equivalente a una variación negativa de 24,1% respecto a julio de 2015.

Según actividad económica, Cobre y hierro fue la que más aportó en las exportaciones, alcanzando 75,3% del total, lo que se traduce en 154 millones de dólares, siendo el concentrado de cobre el producto más representativo. Cabe destacar que respecto a julio de 2015, esta actividad económica, registró un descenso de 23,0% equivalente a 45,9 millones de dólares menos.

En tanto, para el sector silvoagropecuario regional continúan las buenas noticias, que siguen evidenciando la recuperación que ha tenido debido a la mayor disponibilidad de agua. En julio, alcanzó el 15,3% de los despachos regionales y, en relación al mismo período del año 2015, presentó un aumento de 28,9% (7,0 millones de dólares más).

La actividad de Fruticultura fue la que más influyó en este crecimiento, pues las exportaciones llegaron a 31,1 millones de dólares, presentando aumento de 29,0%, en comparación a igual mes del año anterior. Los productos destacados fueron limones y clementinas frescas.

En tercer lugar de importancia en la región se ubicó la Industria, con una participación de 8,0% del total de las exportaciones regionales. Respecto a la variación interanual, presentó un alza de 46,9%, equivalente a 5,2 millones de dólares adicionales.

Destacaron Alimentos, bebidas, líquidos y alcoholes, alcanzando un monto de 12,3 millones de dólares, creciendo en 36,1% respecto a julio de 2015. El mayor aporte en esta actividad lo registraron los productos derivados de la jibia y el vino.

Por otra parte el sector Pesca presentó una variación interanual negativa de 62,8% de los despachos regionales, exportando 1,4 millones de dólares menos respecto a igual período del año anterior.

En cuanto al destino, los envíos regionales se concentraron en el continente de Asia con 137,3 millones de dólares, abarcando 67,2% del total, anotando un descenso de 5,9% respecto a julio 2015, dentro de este continente destaca Japón. Luego le sigue América con 33,7 millones de dólares, concentrando el 16,5% del total, con un aumento interanual de 12,5% en comparación a julio de 2015. 3702i

( Diario El Día)

Comenta esta Noticia!