ENAMI apunta a mejoras en gestión de seguridad con seminario de autoreflexión

logo enami con personaLa Empresa Nacional de Minería se ha fijado nuevos desafíos en materia de seguridad y salud ocupacional para los próximos años, para lo que la compañía ya puso en marcha un programa a mediano y largo plazo. Se trata de la campaña interna “Giro Positivo”, instancia con la que se inicia el trabajo destinado a propiciar el cambio de conducta entre sus trabajadores y los trabajadores de servicios externos. La iniciativa apunta a potenciar la cultura del autocuidado y a la consolidación de la política del trabajo seguro.

En este contexto y con el fin de marcar simbólicamente este cambio en su política de Seguridad, ENAMI realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el seminario “Mejoramiento en la Gestión de Seguridad”.

En la oportunidad, la jornada organizada en el Centro de Capacitación de ENAMI en Paipote, se centró en el desarrollo de un panel dirigido a analizar experiencias y alcances del trabajo efectuado hasta ahora en distintas faenas de la estatal, recogiendo desde una perspectiva autocrítica las debilidades de lo obrado y priorizando los cambios que permitan corregir las debilidades detectadas con estas experiencias.

Las presentaciones estuvieron a cargo de profesionales de ENAMI expertos tanto en el campo de la gestión administrativa y operacional, así como  en el área del manejo y conducción del recurso humano en las distintas faenas. El primer trabajó estuvo a cargo del gerente de la Fundición Hernán Videla Lira, Orlando Rojas, quien se refirió a los  “Factores que han permitido reducir tasas de frecuencia de accidentes en la Fundición”; mientras que el administrador general de Plantas, Luis Collao, abordó las bondades del programa “Antirion, una Herramienta para el control Eficaz de la Gestión en Seguridad”.

La tercera exposición estuvo a cargo del jefe de Operaciones de Planta Matta, Miguel González, quien se refirió al “Programa Cambio Conductual, Avances y Desafíos en Planta Matta”. La última de las presentaciones estuvo a cargo del administrador de Planta Vallenar, Rodrigo Valdés, quien analizó el “Programa de Cambio Conductual, Estándares de Seguridad, Prevención de Fatalidades y Accidentes Graves”.

Al cierre del seminario, el presidente del Coresemin de Atacama, Gastón Burgos, relató su experiencia en la minería en su calidad de Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Minera Candelaria.

A la jornada asistieron autoridades locales, ejecutivos de ENAMI, representantes de los comités paritarios, superintendentes de Paipote, dirigentes sindicales e invitados especiales relacionados con el tema de la Seguridad. Al concluir la jornada, se procedió a la entrega de los estímulos respectivos a los ejecutivos y especialistas de la Planta Osvaldo Martínez de ENAMI en la localidad de El Salado, quienes cumplieron un millón de horas sin accidentes con tiempo perdido.

( ENAMI)

Comenta esta Noticia!