En dos meses entraría al SEA el proyecto termoeléctrico Luz de Atacama

luzUn grupo de presentantes de la empresa Luz de Atacama actualizaron el estado del proyecto que lleva el mismo nombre e informaron de las iniciativas que han ejecutado con la comunidad desde noviembre del año pasado.

A 25 kilómetros al norte de Caldera se pretende construir esta iniciativa que contempla una central termoeléctrica, una desaladora, un puerto y una línea de transmisión. Junto a esto, ya afina sus detalles para ingresar al trámite ambiental.

Concreción

José Coll, gerente general de Luz de Atacama, informó la etapa actual del proyecto y el estándar que se pretende establecer luego de visitar centrales en Alemania que se encuentran cerca de centros urbanos y empezaron a funcionar hace pocos años.

«En este momento estamos enfocados en preparar el Estudio de Impacto Ambiental, estamos haciendo los últimos ajustes y pretendemos ingresar el estudio dentro de los próximos dos meses», destacó Coll.

El gerente agregó que el estándar de la central «es un salto sustantivo a los proyectos a carbón que se han aprobado, construido u están operando en Chile. Nuestro proyecto considera equipos de última generación en reducción de emisiones, equipos que permiten utilizar una décima parte del agua para el enfriamiento de la central, tanto la toma como restitución de agua de mar se está haciendo fuera de la zona de protección litoral. Además contará con cancha de carbón cubierta, y correas de transporte de carbón cerradas, esto quiere decir que desde la descarga de carbón a su acopio y del acopio a la central se evita la liberación de polvo».

El proyecto contempla una inversión cercana a los US$4.200 millones y se espera iniciar la construcción a fines de 2018 para entrar en operación en 2021. Además generaría un peak de construcción con 2.100 puestos de trabajo y en su etapa de operaciones final alrededor de 150 empleos.

«Nosotros estamos convencidos de que Luz de Atacama va a significar un desarrollo muy importante para la región, no solo en su etapa de construcción y no solo por los servicios asociados. Un proyecto de estas características permite gatillar otros proyectos que tienen potencial en la región como lo es el minero», dijo Coll, quien enfatizó que tanto la energía que se generará y el agua para uso agrícola e industrial podrán ser recursos que ayuden cuando la minería vuelva a posicionarse con nuevos proyectos.

Comunidades

Javier Rojas, gerente de relacionamiento comunitario y sustentabilidad de Luz de Atacama, informó que se encuentran trabajando desde noviembre del año pasado con organizaciones de la zona y que han realizado alrededor de 130 r encuentros.

«En estas reuniones nos presentamos y presentamos información y les contamos las áreas donde queremos trabajar junto a ellos para impulsar el desarrollo social y económico de la comuna como un todo, que son turismo, mar y pesca, agronomía de bajo recurso hídrico y de formación. En estas reuniones siempre nos preguntaban por qué nosotros no generábamos un aporte a las cuentas de la luz si nosotros somos una empresa de generación eléctrica y el segundo punto es que ya era hora que una empresa diera un aporte a la comunidad, a todos por igual», resaltó Rojas.

El gerente enfatizó que debido a eso se decidió implementar un aporte concreto a la comunidad y se dio lo de los $5.000 a las cuentas de la luz una vez que la empresa entre en la etapa comercial. «Son aportes para familias y negocios que tengan tarifa BT1, que es la que está básicamente en todos los hogares, hasta cinco mil pesos no acumulables y no transferibles», resaltó Javier Rojas.

Sobre el aporte se informó que no es el mismo descuento que se generaría por la ley de equidad energética, ya que se sumaría a ese descuento. Además el aporte máximo serán cinco mil y de ser menor el cobro de la cuenta se pagará el total.

«No es comprar a la gente, es compartir los beneficios del negocio una vez que empiece su fase de operación comercial. Es por la vida útil del proyecto que son 40 años y no considera deudas y pagos morosos. Estamos proponiendo trabajo con un set de medidas donde esta es una del set y las otras son proyectos en las áreas que comentaba y queremos empezar a trabajar en noviembre de este año», dijo el gerente de relacionamiento comunitario y sustentabilidad.

Movimiento contrario

En su visita a un medio radial de Caldera los gerentes de la empresa fueron encarados por personas del movimiento Frente Chango, quienes dejaron en claro que no quieren el proyecto en la zona motivo por el que los llamaron a abandonar el puerto con su idea.

Sobre esto Javier Rojas dijo que «este ha sido un proceso totalmente inclusivo ya que nos hemos reunido con gente en contra, y que es natural en un proyecto de este tipo, y con quienes acogen de buena manera el proyecto. Estamos súper abiertos al diálogo, sin excluir a nadie. Lo importante es que esto sea con respeto. Es súper válido que existan otras posturas, la idea es escucharnos y poder dialogar, acá no se trata de convencer, sino de informar del proyecto y la gente pueda tomar una decisión informada».

En la ocasión también se informó sobre la instalación de una oficina en Caldera y la obtención de patente comercial con domicilio en la comuna.

«Estamos haciendo los últimos ajustes y pretendemos ingresar el estudio dentro de los próximos dos meses».

José Coll, Gerente general, Luz de Atacama

«Acá no se trata de convencer, sino de informar del proyecto y la gente pueda tomar una decisión informada».

Javier Rojas, Gerente R. Comunitario y, Sustentabilida Luz de Atacama

CARACTERÍSTICAS DE LUZ DE ATACAMA

Central Termoeléctrica 1.400 MW.

Desaladora con capacidad de 700 litros/segundo para uso agrícola e industrial.

Puerto mecanizado con sitio para dos naves de gran tamaño.

Línea de transmisión de 108 km que unirá la central con la subestación Nueva Cardones.( El Diario de Atacama)

Comenta esta Noticia!