Documento Técnico sobre soluciones ergonómicas para la industria

p-hernandezPaulina Hernández Albrecht

Ergónoma chilena certificada. Presidenta de la Unión Latinoamericana de Ergonomía

Diciembre, 2016

 

De manera general ¿Qué soluciones ofrece Ergonomía para la industria?

“Siendo la ergonomía la ciencia que estudia el trabajo y, este último un campo en que interactúan personas, máquinas, herramientas, ambiente, procedimientos, horarios, metas, entre otras variables, diría que las soluciones obviamente dependerán del problema o situación disfuncional. Como dicen varios autores, la ergonomía “transforma el trabajo”, fundamentalmente para obtener más salud,  seguridad y mayor rendimiento.

erLa industria es la actividad económica y técnica que consiste en transformar las materias primas hasta convertirlas en productos adecuados para satisfacer las necesidades del ser humano. Dada esta definición, este mundo es muy amplio y, seguramente por esto, también encontraremos una enorme variedad de situaciones en que se necesita la ergonomía”.

 

¿Cuál es la meta a lograr por la Ergonomía en la industria?

 

“En general, todas las empresas existen para generar dinero, redituar su inversión, vender más, crecer, aumentar rentabilidad, etc. Es así como “productividad” es un concepto clave para la industria y, entendiendo que al ser el vínculo existente entre lo producido y los medios que se han empleado para conseguirlo (mano de obra, materiales, energía, etc.), la ergonomía puede aportar significativamente a la productividad.

 

Cuando hablamos de “mano de obra”, nos referimos a personas, hombres y mujeres, que son los actores principales de cualquier industria y hasta en las más automatizadas se necesita un “ser pensante” que diseñe, controle y mantenga en óptimas condiciones el sistema. Entonces a aquel le llamamos “mente de obra” (el ser humano desarrolla su trabajo como una integralidad, cuerpo y mente).er1

 

En el momento en que las personas están fatigadas por horarios extensos, turnos mal diseñados, falta de períodos de recuperación, la ergonomía puede aportar con una solución. Incluso también, cuando hay muchos errores o pérdidas de calidad o reprocesos, nuestra disciplina, al analizar el sistema como un todo, puede hacer un diagnóstico y encontrar en conjunto con la empresa, formas de resolver los problemas.

 

 

Lo más común ha sido el aporte de la ergonomía en las soluciones para evitar o minimizar los sobreesfuerzos y lesiones musculo esqueléticas”.

 

¿Cómo ha sido la evolución histórica de las soluciones ofrecidas por la Ergonomía en la industria?

“Hoy día, en Chile, gracias a la normativa nacional y a estándares internacionales, hay mayor conciencia e inversión. La Ley 20.001 (en la actualidad es la modificada N°20.949), aportó en la incorporación de más ayudas mecánicas y técnicas, para transportar y movilizar cargas en la industria; por ejemplo, mesas de levante, cintas de polines, tecles fijos y móviles, soportes para herramientas, montacargas, variedad de carros de arrastre, nuevos procedimientos, entre otras soluciones, han aportado en la disminución del riesgo por manejo manual de cargas.

La normativa TMERT (DS N° 594), nos ha hecho pensar en herramientas con diferentes mangos de acuerdo a la tarea, en diversos tipos de plataformas (fijas, móviles, ajustables, con mecanismos hidráulicos) para facilitar los accesos de las personas a: válvulas, motores, líneas de producción, puntos de mantenimiento, etc. Suspender las herramientas para aminorar su peso o la adquisición de éstas, pero con menor peso y con un sistema de amortiguación de la vibración (herramientas de impacto), han sido soluciones muy recurrentes.

En relación a la alta exposición a movimientos repetitivos, que es uno de los factores más complejos de solucionar, es la reorganización del trabajo la que produce el efecto mitigatorio, implementando programas de pausa o de alternancia en las tareas (polifuncionalidad).er2

 

Respecto al riesgo por fatiga, se ha aportado en diferentes ámbitos y actividades económicas. En conducción, por ejemplo, de equipos alto tonelaje, transporte corretero, buses, se han implementado programas para prevenir la fatiga y por consiguiente los accidentes cuya causa es que el conductor se quedó dormido. Sin duda, estos modelos son de abordaje sistémico ya que no es solo una variable la que influye en este riesgo”.

¿Qué diferencia se ve en lo que hace la Ergonomía en Chile en comparación a otros países, con respecto a soluciones para la industria?

“Depende de con qué países nos comparemos. En Latinoamérica la realidad es bastante similar, donde la preocupación por estos temas viene de una exigencia legal, fiscalización y multas.

En los países más desarrollados de Norteamérica y Europa, hay un avance y una conciencia mucho mayor. Su foco hoy en día está centrado en diseñar los procesos y puestos de trabajo con la ergonomía incorporada, incluso pensando en quienes hacen el mantenimiento y otras labores menores. Por ejemplo, en Alemania, en las construcciones modernas se está incluyendo una serie de mecanismos y sistemas para facilitar las mudanzas (y para quienes trabajan en ello). También estas naciones se están ocupando mucho de las condiciones de trabajo para personas de tercera edad”.

¿Cuál es el balance que puede hacer, respecto a lo logrado por la Ergonomía respecto a soluciones para la empresa?

“Todo lo que puedo decir al respecto… es que nos falta mucho. Hay que ir más allá de cumplimiento de la normativa si queremos tener empresas sanas, seguras y productivas”.

 

A modo general y de acuerdo a su experiencia de trabajo ¿Cómo acoge la industria las soluciones propuestas por la Ergonomía?

“Depende de la madurez de la empresa y no tanto del tipo de actividad económica, tamaño o presiones de algún tipo que esta tenga. Si bien las exigencias de cumplimiento de estándares nacionales o internacionales, la fiscalización, la alta incidencia de accidentes o enfermedades son un estímulo para que la industria reaccione, pensamos que lo más importante es, por un lado, la valoración que se tenga de las personas que trabajan en ella y por otro, comprender que el trabajo se desarrolla siempre en un sistema integrado de variables y que una incide en la otra. Esta, es una visión ergonómica”.

 

¿Cuál es el proceso que realiza la Ergonomía para detectar y sugerir las soluciones respecto a la industria?

“La ergonomía utiliza el Análisis Ergonómico del Trabajo. Este parte del reconocimiento de la situación laboral con todos sus componentes y contexto, hasta el desarrollo de la solución que debiera ser elaborada, probada y ajustada con las personas que intervienen en el trabajo y por cierto, con los usuarios”.

¿Cuáles considera que son los rubros laborales (minería, agricultura, administración, etc.) que han recurrido más a la Ergonomía?

“En nuestro país, la ergonomía en sus inicios, se desarrolló en la industria forestal (fundamentalmente en rescatistas) y en la minería (en la mayoría de sus procesos). Hoy en día, son también la empresa manufacturera, transporte, industria alimenticia, el retail, otras actividades que la están requiriendo cada vez con más fuerza.

Con la violenta y rápida irrupción de la informática, los puestos administrativos siempre están requiriendo de ergonomía. Si observamos cómo ha ido cambiando el diseño de las oficinas y sus componentes, entenderemos claramente el aporte de la disciplina. Hoy, por ejemplo, se están diseñando escritorios que permitan ajustarse para trabajar de pie y sentado para combatir, en parte, el sedentarismo y cansancio que genera estar sentado 8 o más horas al día”.

¿Cómo se sabe si una empresa necesita programa de Ergonomía?

“En el listado siguiente, se presentan diversas situaciones que podrían tener una solución de tipo ergonómica. Las empresas y sus ejecutivos, supervisores, comités paritarios, trabajadores y sindicatos, deben formarse en la identificación de sus problemas, con una mirada integral y colaborativa. La demanda de ergonomía puede venir desde diferentes niveles de la organización, incluso surgir de complejidades con los clientes, lo importante es detectarla y hacerse cargo”.

 

  • Lesiones músculo esqueléticas; trastornos mentales asociados al trabajo; enfermedades profesionales, accidentes; trabajadores fatigados, desmotivados o muy estresados
  • Pérdidas por reprocesos, tiempos muertos, errores continuos o desconocimiento de la tecnología.
  • Insuficiente o ineficiente respuesta en procesos automatizados o semi automatizados
  • Falta de satisfacción en relación al producto adquirido: Autos, bicicletas, computadores, maquinaria, equipamiento de cualquier tipo, etc
  • Falta de satisfacción de clientes: En la atención de un problema o trámite, en el transporte aéreo o terrestre, entre muchas otras actividades de servicio
  • Falta de accesibilidad al puesto de trabajo, así como a actividades de la vida diaria, deportivas, sociales, recreacionales, etc

czpahi2xcaaqffk

Revista Tècnicos Mineros / Camilo Barraza

Comenta esta Noticia!