Dirigentes viajarán a Valparaíso para pedir el fin de la Ley Reservada del cobre a los legisladores

cobre-620x330Entre los «votos políticos» que se acordaron entre los dirigentes sindicales durante el 67° congreso nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), está la modificación del sistema de AFP y la derogación de la Ley Reservada del Cobre, que sólo entre los años 2010 y 2015 le entregó a las Fuerzas Armadas más de 7 mil millones de dólares desde sus ventas.

Cifra que equivale al 34% de todos los excedentes que generaron los trabajadores de Codelco en ese quinquenio, lo que a juicio de la FTC es una «inmoralidad», por lo que se acordó iniciar una campaña de ribetes nacionales, que exija a las autoridades derogar la Ley N°13.196.

Empresa que comenzará con una visita al Congreso el lunes 11 de julio, día del 35° aniversario de la Nacionalización del Cobre, para luego llevar la misma solicitud a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para pedirle que haga todo lo necesario para derogar la normativa, que en 2015, pese a los números negativos de la minera estatal, le entregó US$865 millones a las FF.AA.

«No es posible seguir aceptando que las FF.AA. reciban miles de millones de pesos, mientras que cientos de miles de compatriotas, en su lucha diaria, carecen de salud, vivienda, educación de calidad y pensiones dignas», criticaron los dirigentes.

«Por ello no podemos quedarnos inmóviles frente a situaciones de inequidad e injusticia social que acontecen a nuestro alrededor, más aún si ellas se encuentran directamente ligadas al esfuerzo que los trabajadores de Codelco realizan día a día», agregaron.

También es responsable

El dirigente del sindicato N°3, Hernán Guerrero, por su parte, cree que en algún momento se tendrá que legislar sobre la Ley Reservada del Cobre y que hoy es urgente poder legislar para que el pozo que mantiene las Fuerzas Armadas, se pueda utilizar, porque con ese dinero «podríamos cubrir el sobre endeudamiento de Codelco (que el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, estimó en 14 mil millones de dólares) o financiar una serie de proyectos estructurales o de desarrollo que necesita Codelco y que hoy están detenidos por falta de recursos».

El dirigente dijo que si bien es importante que la Federación lidere esta discusión como se acordó hacerlo en el congreso, «no es menos cierto que quienes administran Codelco, tienen la principal responsabilidad en este tema y buscar una solución».( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!