Dirigentes sindicales de Codelco Chile analizaron presente y futuro de la estatal y aseguran que se debe cumplir con la capitalización

analizaronLos dirigentes sindicales reunidos en La Serena analizaron las actuales condiciones existente en Codelco Chile, especialmente a cómo les afecta a ellos como trabajadores, refiriéndose al futuro de la empresa y de los proyectos estructurales que existen en la estatal para avanzar con la principal minera de cobre del mundo,

Sobre el presente y futuro de la minera, Liliana Ugarte presidenta del Sindicato de Trabajadores Nº 2 de Chuquicamata, explicó que en este encuentro se logró recabar la mayor información que ellos como dirigentes tienen de cada una de las divisiones de la empresa, y para ello se mandató dijo, a la mesa directiva a que se deben reunir con las autoridades de Gobierno, Hacienda y parlamentarios; para que se concrete la capitalización de los 25 mil millones de dólares “que fue lo que ofreció el actual Gobierno”.

Este monto es importante para seguir con los proyectos estructurales de Codelco “sin proyectos estructurales no hay Codelco, sin esto es lo más probable que Codelco se privatice si no hay capitalización ahora” aseguró la dirigente a El América.cl.

Más adelante señaló que se analizaron los proyectos estructurales de las divisiones, y que el de Chuquicamata  y uno menor de Andina, son los únicos que llevan algún avance, “sin embargo ambos van con sobre costo, hay proyectos por ejemplo, el nuevo nivel Mina Teniente, donde se gastaron 2 mil millones de dólares y no hay nada, entonces el estado de los proyectos estructurales yo lo calificaría de desastroso” puntualizó Ugarte.

Otro tema importante fue que se le pidió al Consejo Directivo Nacional, que respaldado en la ley de los gobiernos corporativos, hagan valer el inciso donde diga que “antes pérdidas patrimoniales; los directores del gobierno corporativo tienen que responder con su patrimonio”.

Sobre las relaciones laborales en cada una de las divisiones agregó Liliana Ugarte, que ésta ha operado en una solo dirección, y es la que a la administración le interesa aseguró.

En esta materia dijo que se ha mandatado a la mesa de la FTC a que se exija participación real de los dirigentes  de las divisiones, sobre todo en los temas dotacionales, y en el caso de Chuquicamata se abordó el tema de la mina subterránea.

En esta parte, aseguró que exigirán que la planta desalinizadora que se va a construir sea con capitales exclusivos de Codelco “nosotros no queremos en el futuro comprar el agua a Luksic, porque tenemos entendido que él es uno de los más interesados en este proyecto de la planta”.

Agrega que existe un gran interés que a los actuales trabajadores se les debe reconvertir para que ellos sean los que operen la mina subterránea puntualizó la dirigente.

Finalmente dijo que ellos esperan que este trabajo profundo de analizar la actual situación de la empresa tenga los resultados adecuados para seguir adelante con la empresa estatal.( El América)

Comenta esta Noticia!