Dirigentes de El Abra: “Son unas 700 personas las despedidas. La empresa se justifica con la baja del cobre”

Recientemente, dirigentes de la minera El Abra se reunieron con el gerente general de la compañía Rodrigo Funes, quien les comunicó a los trabajadores sobre los pasos que está llevando a cabo la empresa y que consisten en la modificación de los planes de capital y operación, en respuesta a la reciente caída de los precios del cobre.

Todo esto luego de que el jueves pasado Freeport-McMoRan, dueña de la Minera El Abra informó mediante un comunicado de prensa, que la tasa de explotación y apilamiento de mineral se reducirá en un 50%. “Esto lamentablemente requerirá realizar un plan de desvinculaciones, cuya implementación se encuentra en desarrollo”.

Posteriormente, la presidenta del sindicato El Abra de la planta, Juana Mejías,  llamó a asamblea general a los asociados del gremio para informales sobre las desvinculaciones, lo mismo que el sindicato San Lorenzo de la mina.

Además, afirmó que “Hoy no sacamos nada con movilizarnos, solo agravaríamos la situación. Ahora queremos ver todos los aspectos legales, porque nos despedirán por necesidad de la empresa, que está complicada por la baja del cobre y por los negocios vinculados al petróleo en los que están en pérdida… El hilo una vez más se corta por lo más fino”.

A su vez, la dirigente sindical detalló que la empresa comenzará a enviar cartas certificadas anunciando los despidos y “se niegan a cualquier tipo de negociación. Son unas 700 personas las despedidas, es una verdadera masacre. La empresa se justifica con la baja del cobre”.

Mejías también agregó que “El 50% de los trabajadores son la segunda región y le sigue la Cuarta Región con una cifra que va entre 30% a 40%. Por lo que entendemos que los despidos también van a repercutir fuertemente en estas zonas”.

La dirigente, agregó que El Abra el 49% de las acciones son de Codelco quienes no han asumido su responsabilidad social en las desvinculaciones. “En Codelco se lavaron las manos y dijeron es la decisión de Freport-McMoRan cuando se les dijo sobre los despidos. Incluso estábamos Ad portas de una negociación”.

Por su parte, los sindicatos del Distrito Norte de Codelco expresaron su apoyo a los trabajadores de El Abra y criticaron la decisión de la compañía.

( NM)

Comenta esta Noticia!