Dirigente del sindicato Minero de Chuqui: La próxima negociación será clave para terminar con los contratos distintos

mineros chuqCODELCO. Así lo expresó el dirigente del sindicato Minero de Chuqui, Daniel Díaz.

El tesorero del sindicato Minero de Chuquicamata, Daniel Díaz aseguró que entre los grandes temas que deberá resolver durante la próxima negociación colectiva de los trabajadores roles B de la división, es la homologación de condiciones entre trabajadores antiguos y nuevos, además de resolver cuál será el futuro para los trabajadores de aquí al 2019, cuando entre en operaciones la subterránea.

Negociación que podría tener lugar a fines de este año o a principios de 2017, cuando vence el actual convenio colectivo firmado en diciembre de 2012 por los cinco sindicatos.

Contratos distintos

Díaz explicó que «dentro de todos los enredos que tenemos con la administración de Chuquicamata, tenemos tres contratos distintos, quienes ingresaron antes de 2010, que son los antiguos; los que negociaron en 2012 y todos los que entraron después de esa fecha», especificó el sindicalista.

«Los dirigentes no fuimos capaces de resguardar el contrato de los nuevos, pero creo que esta negociación colectiva que viene, es la oportunidad para regularizar varios temas con los que tienen contratos nuevos», expresó.

Entre esos temas están las gratificaciones, detalló. «Es así como los trabajadores nuevos reciben solo un porcentaje de las gratificaciones que reciben los trabajadores antiguos, aun haciendo, muchas veces, el mismo trabajo», criticó.

El dirigente dijo además que la realidad de los contratos distintos es discriminatoria, y si bien confiaban en que la reforma laboral resolviera algunos temas dentro de la división, lo cierto es que hasta ahora no se ha implementado como esperaban. «Ha sido un fracaso, porque se suponía que venía a fortalecer el sindicalismo», lamentó.

«En la próxima negociación colectiva hay dos grandes hitos dos grandes temas que proponer, por lo menos para nosotros como sindicato Minero, uno es resolver el futuro de los trabajadores de aquí al 2019 y el otro es la homologación de beneficios y sueldos entre los trabajadores», vaticinó.( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!