Director del SEA reconoce «dos cifras» en la RCA del galpón de acopio de concentrado de cobre en Antofagasta

galpon discordiaEl director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Jorge Troncoso, reconoció la existencia de «dos cifras» en la RCA que autorizó la construcción de las nuevas instalaciones para acopio y embarque de concentrado de cobre de ATI en el Puerto de Antofagasta, asegurando que dicho asunto está siendo analizado por la institución.

Troncoso asistió a la sesión final de la comisión parlamentaria que investiga el rol de los servicios públicos en los casos de contaminación detectados en la ciudad, ocasión en que fue consultado por los tonelajes máximos permitidos en el proyecto, donde existen interpretaciones distintas.

Por un lado la RCA indica en su punto 3.1 que las instalaciones movilizarán un estimado de 1.100 toneladas métricas anuales, pero en otra parte al referirse nuevamente a los volúmenes, refiere a una tabla presentada en la declaración del proyecto, donde se indican distintos valores para cada año de operación, siendo el mayor de estos 1.100.000 toneladas.

Consulta

Frente a esta incongruencia, el 6 de agosto la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) pidió a la Dirección Ejecutiva del SEA una «interpretación de la RCA» en cuanto a los tonelajes, lo que resulta clave pues lo que conteste el organismo determinará si el proyecto está excedido o no en sus movimientos (a noviembre había embarcado 108 mil toneladas).

Ante los diputados de la comisión Jorge Troncoso explicó que la RCA «tiene una cifra de 1.100 y tiene una cifra de 1.100.000, que están plasmadas en distintos pasajes de la resolución, de la declaración y de los documentos ambientales».

Y agregó que esta «duda legítima» (así la llamó) no quedó resuelta en la resolución que negó el recurso de aclaración presentado por la empresa.

«Nosotros no nos pronunciamos sobre esas materias», explicó a los parlamentarios, aludiendo a los tonelajes.

El personero dijo que ya solicitó un informe a la oficina local del SEA y que el plazo para responder a la superintendencia vence el 6 de febrero.

Quince días

La diputada Paulina Núñez, presidenta de la comisión investigadora, criticó la falta de claridad en este aspecto crucial para la fiscalización, añadiendo que lo ocurrido demuestra que la institucionalidad ambiental «no funciona».

También debe decirse que el subsecretario de Salud dijo que no se dan las condiciones para declarar zona saturada a la ciudad Jaime Burrows, agregando que las mediciones de aire y agua cumplen con normativa y no hay norma de suelo.

Hay 15 días para elaborar un informe con propuestas.( El Mercurio de Antofagasta )

Comenta esta Noticia!