Diputado Espinosa dijo que es clave mejorar fundiciones y buscar fuentes de agua

espiDesafíos importantes tendrá Codelco en los próximos años, aseguró el diputado e integrante de la comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, Marcos Espinosa. Primero por la nueva normativa que regula las emisiones de las fundiciones desde 2018 y en segundo lugar por la falta de agua que experimenta el Distrito Norte y en particular Ministro Hales.

Exportador de cátodos

El parlamentario radical del Tercer Distrito, dijo que tiene la firme convicción que Codelco fue creado, en su ley orgánica, como una empresa minera productora y exportadora de cobre catódico y no puede perder bajo ningún punto de vista esa condición.

«El cátodo significa agregarle valor a nuestro mineral, significa también tener más autonomía en la fijación de precios en los mercados internacionales y la verdad es que la venta de concentrado de cobre nos hace retroceder», añadió.

En este contexto, Espinosa dijo que «el momento para hacer las inversiones ya ocurrió, que fue durante el súper ciclo del cobre, cuando el mineral alcanzó valores cercanos a los 4,0 dólares pero no hicimos las inversiones que en ese momento eran indispensables para mantener las sustentabilidad de la empresa a través de inversiones fuertes en tecnologías para las fundiciones y refinerías, pero aún estamos a tiempo», aseguró.

«Hay que hacerlo, creo que hoy la decisión política de la Presidenta Michelle Bachelet tiene que ser invertir aprovechando esta baja del cobre, porque podemos acceder a mejores precios para la compra de tecnología y el desarrollo de este tipo de proyectos», complementó el honorable.

Solución a falta de agua

Espinosa también se refirió al déficit de agua que tiene la gran minería de la zona, sobre este tema, el diputado dijo que «hay una sola alternativa, el uso obligatorio de agua desalada de mar, yo creo que eso va a permitir no solamente la sustentabilidad de las empresas mineras, sino que también va a permitir liberar una cantidad importante de derechos de agua, que hoy están en propiedad de las empresas mineras, públicas como privadas».

El congresista dijo que además está la posibilidad de reciclar el agua tratada o las aguas servidas, para lo que «se necesita un cambio en la legislación para que esas aguas también puedan servir para los procesos productivos mineros», dijo por último el vicepresidente de la Cámara de Diputados.

 ( El Mercurio de Calama()
Comenta esta Noticia!