Diego Hernández: «La compañía debería ser capaz de pasar por este período relativamente indemne»

logo codelcoSeleccionado por un head hunter y con la venia unánime del directorio llegó Diego Hernández a la presidencia ejecutiva de Codelco a mediados de mayo de 2010. Venía de BHP Billiton, donde había escalado hasta convertirse en el máximo ejecutivo del área Base Metals, y además había pasado por todas las grandes mineras privadas: Anglo American, Rio Tinto, Vale y BHP. Sus dos años en la estatal -a la que renunció por diferencias con el entonces timonel del directorio, Gerardo Jofré- estuvieron marcados por un impulso a los proyectos estructurales, el ajuste de costos y mejoras productivas, así como una permanente tensión con los sindicados. Por lo mismo, es renuente a hablar de la estatal.

-¿Cómo Codelco puede sortear la crisis en la que está?

«Codelco tiene yacimientos que son buenos, y debería ser capaz de pasar por este período relativamente indemne».

«Y si bien tiene dificultad en financiar estos proyectos, tiene que seleccionar qué puede hacer y qué no, aún tiene grados de flexibilidad».

-¿Estima que a Codelco le ha golpeado más la crisis que al resto?

«El desafío que tiene Codelco es que tiene un nivel de endeudamiento alto y proyectos que tienen un plazo de ejecución relativamente extenso, los que cuando estén en funcionamiento no significan un gran aumento de producción, sino que implican más bien mantener la producción actual. Ese es un desafío difícil de resolver».

-¿El endeudamiento es su principal problema?

«Codelco es de las empresas que tienen una deuda más alta en relación a su producción; entonces sí, ese endeudamiento te quita grados de libertad para ver distintas alternativas».

-¿Cree que el Estado ha optado por la alternativa correcta al no capitalizar adecuadamente y a tiempo a Codelco?

«El Estado de Chile ha fallado como dueño de Codelco, pues ha tenido un comportamiento de rentista pasivo, y no de dueño-empresario. Ninguna empresa minera de esa envergadura ha sido capitalizada en forma tan mezquina y poco visionaria a lo largo de los más de 40 años de existencia de Codelco, y esto, independientemente del color político del Gobierno de turno».( El Mecurio)

Comenta esta Noticia!