De Solminihac: SQM reafirma su convicción que ha cumplido todas las obligaciones con Corfo

La aclaración se da en medio del arbitraje que tiene con Corfo por diferencias en torno al contrato de arrendamiento en el Salar de Atacama.

El gerente general de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Patricio de Solminihac, reiteró que la minera no metálica no adeuda pago alguno a Corfo por el contrato de arrendamiento de pertenencias mineras en el Salar de Atacama.

«SQM mantiene y reafirma su convicción que ha cumplido todas las obligaciones del acuerdo y por ello no le adeuda a Corfo», dijo el ejecutivo en una conferencia con analistas.

La aclaración se da en medio del arbitraje que tiene con Corfo por diferencias en torno al contrato de arrendamiento en el Salar de Atacama. Uno de los requerimientos del organismo estatal es el término anticipado del acuerdo, que data desde 1996 y rige hasta el año 2030.

Esto no es menor para SQM, ya que al 30 de junio del 2015, los ingresos relacionados con productos provenientes del Salar de Atacama representaron un 36,77% del total de los ingresos consolidados de la empresa. Estos corresponden a los ingresos considerados en las líneas de negocios de potasio, litio y derivados.

En este marco, desde las empresa expresaron «su interés por colaborar con Corfo y continuar su operación en el Salar de Ataca de una forma que beneficie a ambas partes».

De Solminihac explicó que durante este año han trabajado «diligentemente» para alcanzar un acuerdo con el organismo estatal en la etapa de conciliación, sin embargo, no se logró. Ahora queda esperar por la decisión del árbitro Héctor Humeres, el que la empresa espera dicte durante 2016.( EYN)

Comenta esta Noticia!