CORPROA: “sin proyectos mineros o industriales será muy difícil recuperar el ritmo de crecimiento que tuvimos”.

LLORENTEA su vez destacó que “tenemos que evitar las malas prácticas que han llevado a detener la inversión” en Atacama.

Como cada año, la Corporación para el Desarrollo de región de Atacama, Corproa, reunión al mundo empresarial de la región en su tradicional Cena Anual de la Industria.

La cita tuvo lugar en el Hotel y Casino Antay, hasta donde llegaron los representantes y dueños de las empresas que forman parte de esta organización, además de invitados especiales, autoridades regionales, parlamentarios y otros.

Una reunión que se desarrolló en un ambiente distendido, de encuentros, conversación y análisis de lo que fue este año y las expectativas para la Atacama en el corto, mediano y largo plazo.

Durante su discurso, Daniel Llorente, presidente de Corproa, mencionó el poco auspicioso panorama por el cual atraviesa Atacama, pero destacó que pese a esto, se ha salido a flote, recordó el aporte que realizó el mundo privado tras el desastre del 25 de marzo, pasando desde la entrega de ayuda, limpieza de caminos, hasta incluso el rescate de personas. También indicó que están “dispuestos a trabajar junto a las autoridades para que Atacama vuelva a ser una región pujante y retome su desarrollo”;  puso en relevancia que los proyectos mineros tienen un impacto más notorio en la economía y que al no realizarse, sin duda esto se refleja en las cifras de crecimiento, por la propia dinámica de estos, por lo que enfática al señalar que “por ahora sin proyectos mineros o industriales será muy difícil recuperar el ritmo de crecimiento que tuvimos”. En este mismo contexto, Llorente mencionó que “tenemos que evitar las malas prácticas que han llevado a detener la inversión, a la falta de rigor en algunos casos de los inversionistas y al ataque artero y egoísta de sectores minoritarios que claramente buscaron beneficios propios”.

El presidente de Corproa en sus palabras frente a sus pares señaló que, aludiendo al Estado, lo importante que es preferir a las empresas regionales; llamó a la unidad del los distintos sectores por el bien mayor que es Atacama, y donde se hace necesario disminuir la incertidumbre que existe en el país; apunto además a la diversificación de la economía. Por último destacó las alianzas estratégicas que el gremio mantiene y que mantienen a la corporación con presencia en el ámbito nacional.

Daniel Llorente se mostró contento con la cantidad de personas que llegaron a la invitación y valoró el espacio como una oportunidad de proyectar los anhelos propios de su sector

 

Carlos Nicolás, expresidente de Corproa, presente en el evento, reconoció el valor que tiene esta institución en Atacama, y su aporte como gremio al concierto nacional de la industria

 

Isabel Allende, Senadora por Atacama, comentó que es importante que el mundo político entregue su apoyo a los representantes de la industria, y expresó su optimismo en un mejor futuro para la región

 

Baldo Prokurica, Senador de la región, valoró el prestigio de la Corproa y el aporte que hace en su área, mencionó que la salida a la realidad expuesta de la baja en la economía pasa por mejorar las condiciones para retomar el desarrollo, y lamentó que cuando se pudo dar un gran paso al progreso, esa oportunidad se desperdició:

 

El intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, en la oportunidad comentó que la región tiene una gran cantidad importante de proyectos aun a la espera de su concreción, y que los precios de los metales tienen un carácter cíclico, indicando que si se invierte ahora, cuando los precios mejoren, los proyectos ya estarán en funcionamiento( Radio Nostálgica)

Comenta esta Noticia!