Copiapinos buscan cambiar de rubro por crisis minera

copiapo centroCientos de personas llegaron a primera hora a la Plaza de Armas de Copiapó, con la esperanza de conseguir trabajo en la «Feria Laboral Agrícola +Oportunidades», que organizaron privados y el Gobierno para enfrentar las altas cifras de cesantía en la Región de Atacama.

María Rojas es secretaria ejecutiva y no trabajaba desde que se casó, hace 10 años. La cesantía de su esposo la obligó a retornar al mundo laboral y la agricultura es una opción, a pesar de que no conoce nada del rubro.

Pablo Santibáñez, marido de María, lleva siete meses sin trabajo. El hombre, que es maestro de cocina, dijo que «los sueldos están bajos, hay mucho recorte de personal y no dan las capacitaciones suficientes para enfrentarse al mundo laboral».

Camilo Lana, de 27 años, lleva tres meses buscando trabajo. El joven trabajaba en la minería como topógrafo y recuerda que redujeron en un 20% el personal de la empresa, por la situación económica de la zona. El postulante, que antes vivía en Vallenar, se trasladó a Copiapó para tener más opciones, enfatizó que «no queda otra. Las cuentas no se pagan solas».

Según el informe de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Región de Atacama presentó en el trimestre mayo-julio un desempleo del 7,8%, que equivalente a más de 11 mil personas sin trabajo. En tanto en Copiapó, la tasa de desocupación llegó a un 6,5%.

Puestos de trabajo

Durante la inauguración de la feria, que es la primera de este tipo, el intendente de Atacama, Miguel Vargas, comentó que «estas instancias son una ocasión para obtener información de primera mano, sobre todo ahora que la temporada de cosecha de uva se aproxima y que implica más de 20 mil puestos de trabajo en el valle de Copiapó y del Huasco».

La iniciativa ofreció más de 2.000 puestos de trabajo, tales como administrativos de packing , bodegueros, operarios, asistentes de control de calidad, operadores de grúa horquilla, entre otros, para distintas faenas agrícolas.

La feria tuvo el propósito de promover que las personas que buscan trabajo se pongan en contacto directo, al mismo tiempo y en un mismo espacio físico, con varias empresas que llevan a cabo procesos de reclutamiento y selección de personal, específicamente, en el sector agrícola.

7,8%
es la desocupación en la Región de Atacama en 2016, registrando un aumento de 1,2 puntos porcentuales respecto de igual trimestre en 2015.

80
locales han tenido que cerrar este año en Copiapó por la crisis económica, según la Cámara de Comercio de Copiapó.( El Mercurio )

Comenta esta Noticia!