Consejera regional solicitará fiscalizar Chuqui y DMH

Alejandra Oliden pedirá revisar las emanaciones de chimeneas y transporte de arsénico.

La consejera regional, perteneciente a la comisión de Salud, Alejandra Oliden, solicitará a la seremi de esta misma cartera que realice una inspección a las divisiones Chuquicamata y Ministro Hales para analizar el tratamiento del material y los niveles de contaminación que generan.

Según expresó Oliden, existe una profunda preocupación por estos temas, que se acentuaron las últimas semanas, teniendo en cuenta los «acontecimientos que han aquejado a Codelco, como el tema de las movilizaciones, el incendio de la correa del chancador primario, además de la baja del cobre, lo que hace creer que se ha generado un afán de cumplir con la producción y los programas a costa de contaminar».

Aseguró que es posible ver que en los últimos fines de semana «las chimeneas (de Chuquicamata) emiten una cantidad de gases sin control. Es cosa de fijarse, es una emanación tremenda, por lo que como autoridad estoy muy preocupada».

Un tema particular para Oliden es lo que ocurre en la división Ministro Hales, considerando la presencia de arsénico en el material que manejan.

La consejera aclaró que no tiene la capacidad de fiscalizar, sólo de pedir una visita a terreno, pero precisó que teniendo conocimiento del funcionamiento pretende solicitar a la Seremi de Salud que se haga presente en estas dos divisiones de Codelco.

Añadió que en septiembre concretará la visita que tiene programada a DMH, principalmente, «porque preocupa cómo se almacena y transporta el material con arsénico y la cercanía con la comunidad».( El Mercurio de Antofagasta )

Comenta esta Noticia!