Concentradora de Chuquicamata logra nuevamente la certificación de su Planta de Molibdeno

Unidad de negocio cumplió ocho años demostrando los altos estándares de calidad de sus procesos

Contentos y comprometidos con los desafíos de la empresa están los integrantes de la Gerencia Concentradora y, principalmente el equipo de la Planta de Molibdeno y Filtros, área que fue certificada tras la auditoría del Sistema de Gestión de Calidad, que se asocia a la Norma ISO 9001:2008, cumpliendo de esta forma ocho años de un exitoso desempeño de acuerdo a los requerimientos de este proceso.

Imagen foto_00000005

La auditoría abarcó las áreas de Molibdeno y Filtros, donde trabajadores, jefes de turnos y supervisores pudieron demostrar su compromiso con el área, pero también sus competencias, que les han permitido apuntar hacia una mejora continua y obtener este importante logro.

“El mantener la certificación es un hito importante para la gestión de nuestra gerencia, puesto que nos permite garantizar a nuestros clientes que los productos que entregamos cumplen con los estándares de calidad. Felicitaciones a todo el equipo”, expresó Pedro Molinet, gerente de Concentradora.

El superintendente de Molibdeno, Claudio Blaña, comentó que mantener esta certificación es además un desafío relevante en términos de productividad y competitividad. En este sentido, destacó que los trabajadores son un pilar fundamental, no sólo por el desempeño de su labor diaria, sino por el aporte que cada uno realiza a través de iniciativas que contribuyen a alcanzar las metas.

“La certificación de calidad ISO 9001:2008 nos permite producir a altos estándares nuestros productos tanto de concentrado de cobre como de molibdeno que son exigidos por nuestros clientes. Desde ese punto de vista, este logro hace propender a un sistema de mejora continua en los procesos, en la productividad y en eso es fundamental la participación de todos. El hecho que los trabajadores estén involucrados, aporten con mejoras y ayuden a bajar los costos va a permitir en el futuro mantener la sustentabilidad y la sostenibilidad de toda la División”, expresó Claudio Blaña.

Auditoría

La auditoría estuvo a cargo de la empresa Lloyd’s Register Quality Assurance, cuyo representante, José Miguel Oyanedel, se encargó de revisar los procedimientos que se llevan a cabo en esta unidad de negocio. Concluida esta labor, el auditor recomendó la certificación de la planta, principalmente de los procesos de recuperación de molibdeno, producción de sulfuro de molibdeno y Filtración de Concentrado de Cobre.

Compromiso

El equipo de la Concentradora que fue auditado manifestó estar satisfecho con los resultados, lo que demuestra el compromiso de cada uno de sus integrantes para desempeñar su labor de manera óptima.

Imagen foto_00000008

“Nosotros estamos trabajando para lograr una mejora continua en los procesos, y el sistema de gestión de calidad nos da los parámetros para lograr los objetivos y también nos permite regular nuestro control en base a los requerimientos de los clientes y en eso hemos estado trabajando, en las mejoras de proceso y de comportamiento operacional, como la capacitación del personal para que optimicen sus competencias y puedan hacer el trabajo de la mejor manera posible. Somos una planta muy dinámica y sin el compromiso de la gente no hubiéramos logrado esta certificación”, expresó Marcos Trujillo Aros, jefe de turno patio Molibdeno.

Para María de los Ángeles López, ingeniero jefe de la Planta de Filtros, el éxito tras la auditoría lo atribuye a las competencias y conocimientos de los trabajadores sobre el sistema de gestión de calidad, pero fundamentalmente del área donde se desempeñan.

“Todos los trabajadores están involucrados y tienen claro cuáles son los objetivos y la misión del sistema. El compromiso se nota, porque es una planta, que está limpia y ordenada y ellos se preocupan de sacar los temas adelante”, comentó la profesional.

De esta forma, Chuquicamata suma un nuevo logro apuntando siempre a ser más competitiva, sustentable, segura y productiva. Así esta área “Tonelada a Tonelada” continúa aportando al negocio como lo ha hecho en 63 años de historia, reafirmando su slogan “Concentradora cada día una mejora”.

Comenta esta Noticia!