Codelco amonesta a dirigentes, restringe su acceso y advierte de posible desafuero

logo codelcoCon fecha 26 de noviembre de 2015, la administración de la división Chuquicamata amonestó a los ocho dirigentes que la semana pasada se tomaron el edificio Corporativo de Codelco, argumentando la infracción de dos puntos del Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad (RIOHS) vigente.

La manifestación, que terminó con los sindicalistas desalojados y detenidos por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros bajo el cargo de usurpación de morada, surgió en protesta por la negativa de la cuprífera a dar a conocer su proyecto 2015-2018 para la Refinería a los trabajadores.

Medida disciplinaria que la presidenta del sindicato de trabajadores N°2, Liliana Ugarte, cuestionó, pues en ella se les advierte que no podrán ingresar nuevamente a las instalaciones y dependencias del edificio institucional ni a ninguna otra de la división.

Además, se les indica que de «perseverar en conductas análogas o similares», la empresa solicitará su desafuero como dirigentes a los Tribunales Laborales respectivos.

«La administración ha adoptado medidas represivas, pues intenta coartarnos para que no ejerzamos acciones propias de nuestra labor e intenta demonizar nuestro actuar desconociendo todos los meses que llevamos conversando en la mesa de Refinería, tiempo en el que hemos sido en extremo respetuosos y flexibles», opinó Ugarte.

«Estamos ante el estilo autoritario, represivo, inflexible y discriminatorio que hizo tristemente célebre el paso del gerente de Recursos Humanos por Gabriela Mistral y que hoy quiere imponer en Chuquicamata», argumentó la dirigente.

Recurso de protección

Ugarte, quien subrayó que de todas maneras presentarán un recurso de protección ante esta sanción, añadió que la estatal «no valora el aporte técnico de las comisiones de trabajadores y que por el contrario, quiere erradicarlas».

La sindicalista, que participó en la toma junto a Alberto Muñoz (sindicato N°1); Carlos Díaz, Mario Lobos y Víctor Galleguillos (N°2); Yasna Barraza (N°5); y Rolando y Héctor Milla (N°3); recalcó que «los dirigentes somos elegidos democráticamente por los trabajadores y somos sus representantes, no como ellos (la administración) que son designados. Por lo tanto no podemos prescindir de nuestras bases y no vamos a negociar a sus espaldas, que es lo que ellos pretenden», dijo.( El Mercurio de Calama )

Comenta esta Noticia!