Cochilco destaca relevancia de relación temprana empresa-comunidades para éxito de un proyecto

destacaEl Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, señaló hoy en el seminario «Social Acceptance of the Mining and Metal Industry» -realizado en el marco de la reunión anual del Grupo Internacional de Estudios del Cobre (GIEC) en Portugal-, que para el éxito de un proyecto minero es fundamental la vinculación temprana de la empresa con las comunidades aledañas a la operación.

«La implementación de instancias de participación anticipada contribuye a que la evaluación ambiental del proyecto se base en información más completa y acertada, y permita hacer los cambios pertinentes al diseño original una vez canalizados los intereses de las partes involucradas», explicó Hernández.

Agregó que la etapa de exploración es el primer encuentro entre la comunidad y la empresa minera, la que puede derivar en percepciones positivas o negativas de la empresa por largo tiempo.

El Vicepresidente Ejecutivo destacó el caso de la minería del litio, donde se busca que las comunidades tengan una participación y beneficios que vayan mucho más allá de la voluntad de las empresas mineras. «En el Informe de la Comisión Nacional del Litio del año 2015, se reconoce específicamente la necesidad de que la comunidad participe de los beneficios de la extracción de minerales del salar, que es el concepto de valor compartido, junto con su derecho a que los impactos negativos sean mitigados y compensados adecuadamente. Este caso es muy relevante para la relación entre comunidades y empresas mineras, ya que establece un «piso» de acción en donde se reconoce la pertenencia del territorio a los pueblos originarios o comunidades que habitan en el área del proyecto», precisó Hernández.

Añadió que bajo este esquema, las acciones que tiene que llevar a cabo las empresas mineras van mucho más allá de la responsabilidad social de carácter voluntario, ya que se establece como un deber para ellos el compartir los beneficios de la extracción del mineral, reconociendo que ellos ponen la tecnología mientras las comunidades ponen la tierra. «Si se comparte la inversión, se comparten las ganancias», señaló.

Hernández sostuvo que esta relación que deben desarrollar las empresas con las mineras puede presentar algunos riesgos, así también oportunidades. «Los principales riesgos son crear una relación asistencialista, generar asimetrías de poder, centralizar la toma de decisiones, y el riesgo de la pérdida de la tradición cultural», precisó. Por otra parte, añadió, se presentan oportunidades tales como generar valor compartido entre la empresa y las comunidades, fortalecer a estas últimas, crear una nueva institucionalidad y una articulación cooperativa.

Comenta esta Noticia!