Chuquicamata: Demanda por prácticas antisindicales y desleales espera pronto veredicto

La demanda judicial por prácticas antisindicales y desleales presentada en el Tribunal Laboral por la dirigente del sindicato N°5, Yasna Barraza, contra el directorio del gremio que lidera Julio Luán, tuvo esta semana la audiencia de juicio y se espera que la próxima se entregue el veredicto.

Barraza, sobre el proceso que tuvo el martes la entrega de las pruebas testimoniales y documentales, explicó que el conflicto surge luego que las auditorías de 2009 y 2013 establecieron que se perdieron $21 millones en cinco años en el sindicato que suma 140 socios.

«Cuando comienzo a solicitar al directorio que estas auditorías tienen que hacerse públicas entre todos nuestros socios, yo diría que comienza esta persecución», expresó la dirigente que además integra el Comando de Trabajadores Unidos (CTU).

«Después me despojan del cargo de tesorera con el único objetivo de callarme, por eso es que yo opté por demandar la situación abiertamente», agregó sobre el proceso que tendrá una resolución el próximo sábado 13 de febrero.

La sindicalista dijo que además «hay un grupo de socios del sindicato que de manera paralela, demandaron también al directorio por los resultados de las auditorías, mi destitución de la tesorería y por la venta de activos del sindicato», proceso que tendrá audiencia preparatoria el 15 de febrero.

«Aquí lo que ocurre es que se quiere acallar a una directora sindical que está exigiendo a gritos transparencia en el funcionamiento de las finanzas de un sindicato y que, cuando se encontró a cargo de las mismas -a partir de 2013- solicitó auditorías externas, la cuales no han sido reconocidas a través de una serie de excusas», expresó la abogada de la causa, Carolina Latorre.

«Los sindicatos existen para defender los derechos de los trabajadores y para el proceso de negociación colectiva, no para generar crecimientos patrimoniales ni mucho menos», aludiendo a la presunta venta de activos por parte de la directiva, y destacando la labor que ejercía Barraza en transparentar lo ocurrido con los dineros correspondientes a becas de estudio para trabajadores afiliados al sindicato.( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!