Chuquicamata: CTU denunció riesgos en seguridad y continuidad por desvinculaciones

ctu1Los despidos de plazos fijo de Codelco Chuquicamata están generando alerta y una profunda preocupación de los dirigentes del Comando Unido de Trabajadores (CTU) ya que manifestaron que la administración no está dimensionando que esto genera más costos, pone en riesgo la continuidad de la producción y se están violando normas de seguridad.

El vicepresidente del Sindicato 2, Mario Lobos, puso como ejemplo que en la Fundición hay puestos de trabajos críticos, -como el horno flash- en donde están laborando el jefe de turno, un capataz y cuatro plazos fijo.

«La pregunta es qué va a pasar si no contratan a los cuatro que hacen el trabajo, una labor que no se aprende de un día para otro. No puedo entender que si hay una mirada que el cobre está a la baja, por qué la administración se da el lujo de sacar y traer gente. Acaso están dispuestos a parar la cadena productiva», enfatizó.

Del mismo gremio, Carlos Díaz, precisó que en cuanto a seguridad, en la Refinería se presentan casos urgentes, «porque hay cargos que no están creados y hay trabajadores que están en una zona roja- vía de transferencia- que en un comienzo sería automatizada pero como no se pudo quedó manual y no hay una descripción de cargo para esa labor y si hay un accidente, quién responderá».

Díaz recalcó que la administración no dimensiona que por una mala gestión se van a empezar a parar áreas «y eso no será por dirigentes conflictivos, sino por un tema netamente de seguridad».

Acuerdos

La presidenta del Sindicato 2, Liliana Ugarte, comentó que esta situación deja en evidencia que existe un incumplimiento grave de los acuerdos por parte de Codelco, los que se suscribieron respecto a la situación de la Fundición, la Concentradora y la Mina, y se basaban en «la contratación de los plazos fijo en el medida que fueran cumpliendo con sus tiempos, por un tema de continuidad operativa».

Precisó que la administración les argumenta que están cumpliendo con la dotación, «pero no con la continuidad operativa, porque un trabajador nuevo demora hasta seis meses, -en trabajos específicos- para tomar el ritmo de lo que significa esa labor».

Explicó que estos acuerdos se basan en un rediseño que se hizo de estas áreas, para especificar la cantidad técnica necesaria para operar.

«El problema es grave porque firmamos un pacto estratégico, toda la dirigencia sindical, pero no se está cumpliendo. En abril salieron 30 y en mayo son cerca de 60 entre la Mina, Concentradora y la Fundición. En total son cerca de 250 los que saldrán y que repondrán con gente nueva que no está preparada para la operación», dijo Ugarte. Por su parte, la directora del Sindicato 5, Yasna Barraza, contó que la semana pasada el gerente de Operaciones Norte, Álvaro Aliaga, visitó los gremios y les habría recalcado que existía una sobredotación en Chuquicamata.

«Bajo mi criterio esto no es real, tenemos trabajadores que están haciendo su labor, además de la que le corresponde a dos o tres más, además de estarle enseñando a los plazos fijo. Codelco está reduciendo al máximo la dotación, que eso es más recursos para ellos, pero han invertido en plata y tiempo para educarlos y cuando se termina su etapa se van y contratan a otros con los que hay que empezar de cero, lo que carece de toda lógica», dijo.

Ugarte anunció que la próxima semana tendrán una reunión con la administración y esperan lograr argumentar de manera suficiente que es necesario que terminen con las desvinculaciones de los plazos fijo.( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!