Aprueban proyecto de 500 hectáreas de Rockwood Lithium en el Salar de Atacama

litio salaresEl proyecto de la norteamericana Rockwood Lithium, que busca aumentar en 510 hectáreas sus pozos de evaporación de carbonato de litio en el Salar de Atacama, sumando además 442 litros de salmuera por segundo; fue aprobado en forma unánime por la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta (CEA), y se encuentra ahora en la etapa de recursos de reclamación ante el Comité de Ministros.

«Modificaciones y Mejoramiento del Sistema de Pozas de Evaporación Solar en el Salar de Atacama», nombre formal de la iniciativa, que busca aumentar la producción de carbonato de litio en 20.000 toneladas por año, prácticamente duplicando las 24.000 actuales que produce la empresa, que implementará estas ampliaciones dentro de sus pertenencias mineras.

442 litros por segundo

Sobre el aumento en el consumo de salmuera, la firma explicó que el proyecto considera un incremento en la extracción en 300 litros por segundo adicionales de salmuera, quedando con un total autorizado de 442 (…) Esto le permitirá a la empresa aumentar en 20.000 toneladas anuales la producción en la Planta Química La Negra en Antofagasta, donde se producirá carbonato de litio grado batería, un producto de alto valor agregado esencial para las baterías de los automóviles eléctricos y otros dispositivos de almacenamiento de energía, especifican en el proyecto.

Sobre este último punto, la empresa explicó que ambos proyectos, que involucran una inversión de US$ 750 millones, colocarán a Chile como líder en la producción de un suministro clave para el creciente mercado de las baterías de litio.

Estadounidenses

Rockwood, con operaciones en Chile desde hace más de 35 años en el Salar de Atacama y Antofagasta, es líder en el desarrollo, fabricación y comercialización de sales de litio y otros productos químicos tecnológicamente avanzados y de alto valor agregado. Estos, entre otros, se utilizan en baterías de iones de litio para artículos electrónicos, baterías para automóviles eléctricos y futuras tecnologías de almacenamiento de energía. La empresa fue adquirida en enero de 2015 por la estadounidense Albemarle Corporation, grupo líder en la elaboración de productos químicos especializados.

 ( El Mercurio de Calama)
Comenta esta Noticia!