A medianoche finaliza el plazo del protocolo por el Acuerdo Marco

Trabajadores permanecen en estado de alerta.

Tras el quiebre de la mesa negociadora entre Codelco y la Confederación de Trabajadores (CTC), se espera que antes de la medianoche de hoy se produzca alguna novedad en torno a las demandas que los colaboradores han manifestado reiteradamente a la estatal cuprera, cuando finalice el plazo establecido por ambas partes para abordar el Acuerdo Marco.

Ante este escenario y a nivel local el dirigente de la CTC José Mardones comentó que pese a que se estableció un protocolo de acuerdo, «este no se ha cumplido y más aún no se han respetado porque se han producido desvinculaciones y se han vulnerado los principios de acuerdo en torno a esta materia», explicó.

ASAMBLEAS

En tanto, para mañana lunes a las 16.00 horas los dirigentes sindicales de los trabajadores contratistas se reunirán en la Central Unitaria de Trabajadores para analizar esta situación, y posteriormente realizarán una nueva reunión con los trabajadores para comunicarles los acuerdos y también entregarles la información detallada de lo expresado en la reunión anterior.

«Estas asambleas serán para conocer y analizar junto con los trabajadores el panorama que enfrentamos y también para realizar las correspondientes bajadas y mantener al tanto sobre lo que está y no está ocurriendo», enfatizó José Mardones.

ESTADO DE ALERTA

En este último sentido el dirigente manifestó «que estamos en un permanente estado de alerta y que precisamente se ha propiciado porque Codelco no ha entregado respuestas al protocolo de acuerdo y ha incumplido este y se han producido descuentos y también despidos», agregó.

Además, y más duro en su discurso, José Mardones manifestó que «hoy vemos la incapacidad y la intención solapada de los ejecutivos de Codelco de no generar acuerdos con los trabajadores contratistas y también con su propio capital humano al querer privatizar a la estatal. Este conflicto por el Acuerdo Marco es sólo la punta del iceberg. Hemos constatado que no hay voluntad y tampoco intenciones honestas de abordar un problema que no se trata de bonos, sino más bien de mejorar y depurar el Acuerdo Marco», esgrimió.

A horas de que se termine el plazo para lograr acuerdos o bien para conocer novedades en este conflicto las voces de pesimismo no se dejan esconder entre la CTC y las asambleas de mañana aparecen como claves en lo que será el futuro de este y que parece no tener humo blanco entre ambas partes. ‘(El Mercurio de Calama )

Comenta esta Noticia!