A 10,4 aumentó la tasa de desempleo en Calama

calamaEl difícil momento que pasa la minería, ha hecho que muchas empresas deban ajustar su presupuesto, tal medida ha repercutido en diferentes ámbitos empresariales, económicos y a la sociedad, es aquí donde esta baja repercute en los habitantes de la región y de la ciudad.

Para conocer el estado actual de empleabilidad, la CChC elaboró un análisis estadístico de la zona norte, en donde se registra una tasa de desocupación  de 7,3% del último trimestre movil junio – agosto del 2016, registrando un crecimiento de 0,9 punto porcentual (pp.) respecto del mismo trimestre del 2015.

En doce meses, el aumento de la tasa de desocupación fue consecuencia del alza de los Desocupados (19,2%), mientras que los Ocupados registraron una variación positiva (3,2%).

En Calama la situación no varía, ya que el estado actual de la minería ha repercutido en el mercado laboral. Es así que la ciudad presentó una tasa de ocupación de 54,8%, mientras que la tasa de desocupación fue de 10,4%, manteniendo la cifra en dos dígitos desde enero de este año.

El trimestre junio – agosto 2016 estimó 70.460 personas que forman parte de la Fuerza de Trabajo, de las cuales, 62,7% corresponde a hombres y el 37,3% restante son mujeres. Por otro lado, del total de la Fuerza de Trabajo, el 89,6% de las personas corresponden a la clasificación de Ocupados.

Factores

Los proyectos mineros han disminuido, por ende existen menos probabilidades de negocio para empresarios en general y socios de la CChC Calama, lo que se traduce en disminuir costos y en menos oportunidades para desarrollar inversiones en la zona. Un claro ejemplo de esta situación, es el proyecto de Súlfuros Fase II de Radomiro Tomic, el que se postergó para ocho años más.

Por ahora el proyecto de mina subterránea, el que se espera entre en operación el año 2018, se espera que pueda generar nuevos empleos en la minería, y nuevas oportunidades de negocio y desarrollo para empresas locales.

“La economía se está reconvirtiendo, agilizando y hoy nuestro eje está centrado en la sostenibilidad de nuestras empresas socias y en la diversificación económica, para perdurar en el tiempo”, señaló el presidente de la CChC Calama Carlos Ramírez.

Análisis por sector empresarial

Para el presente trimestre móvil, de las veintiuna ramas económicas presentes en la región, nueve sectores económicos presentaron incidencias positivas, once anotaron incidencias negativas, mientras que la restante consignó incidencia nula. Los sectores económicos que más incidieron en el aumento de los Ocupados fueron Industria Manufacturera; Comercio; y Alojamiento y Servicio de Comidas.

Si bien las cifras no son alentadoras, según los datos entregados por el Banco Central, la economía minera estaría mejorando, en relación al trimestre anterior, así lo demuestra el último informe de empleo del INE, donde el sector minero presenta un leve repunte.

“En nuestra zona se necesita potenciar la industria minera, no solo hablando de las grandes empresas, sino de aquellas que entregan diferentes servicios relacionados con este rubro, por lo tanto, tendremos que  buscar los mecanismos que puedan potenciar el negocio, y es en lo que estamos trabajando como gremio”, agregó Ramírez.

Por su parte, el Seremi del trabajo agregó que debería existir una incorporación al mundo laboral de más de 500 personas, “ante esto, mejorará el área económica a las medianas empresas que prestan servicio a la minería, especialmente en Calama”.( El América)

Comenta esta Noticia!