En tanto, nelson pizarro llega al directorio. El ingeniero, que hasta hace poco ocupó el mismo cargo en Codelco, será desde el 1 de agosto el CEO de Antofagasta Minerals.

 

 

Luego de cuatro meses y medio de vacancia del cargo de presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals (AMSA), ayer la compañía minera controlada por el grupo Luksic, informó que a partir del 1 de agosto será Diego Hernández, que ocupó ese mismo cargo en Codelco, quien asumirá ese cargo.

“A nombre del directorio, quiero señalar nuestra profunda satisfacción por la decisión de Diego de aceptar la invitación para liderar la división minera en calidad de presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals. Él tiene un extenso conocimiento del negocio minero, lo que será de gran aporte para nuestra compañía, especialmente considerando los desafíos que enfrentamos en nuestras operaciones y proyectos en Chile, así como en el crecimiento internacional, basados en nuestra sólida posición financiera”, señaló Jean Paul Luksic, presidente del directorio de AMSA. El grupo Luksic controla las minas Los Pelambres, Michilla y Esperanza y además, cuenta con los proyectos Antucolla y Reko Diq, este último ubicado en Afganistán. 
Así, se despejan dos incógnitas: quién sería el sucesor de Marcelo Awad, quien dejó la presidencia ejecutiva del brazo minero de los Luksic en marzo y hacia dónde dirigiría sus pasos Hernández, luego de haber renunciado a Codelco a fines de mayo en medio de las negociaciones de la minera estatal con Anglo American por Los Bronces.

Además del arribo de Diego Hernández, AMSA también comunicó que Nelson Pizarro, vicepresidente y gerente general de Lumina Copper asumirá como director independiente. Y con esto, AMSA estará integrada por los tres ejecutivos más influyentes de la minería chilena, según una encuesta realizada a sus pares de la industria y que se publicó en la edición del 26 de abril pasado en revista Capital.

AMSA recargado

Para Pizarro, esta es una vuelta a la compañía, “es una casa que dejé hace casi diez años, trabajé en la construcción de Pelambres, fui el gerente y después fui vicepresidente de Antofagasta, vuelvo encantado (...)las posibilidades son grandes”, dijo y agregó que no existe problema con mantener su actual cargo de CEO de Lumina Copper y asumir un cargo en directorio de AMSA. “El señor Luksic conversó con mis empleadores japoneses (Pan Pacific Copper) y me dieron la autorización para asumir este cargo”, explicó. Sobre la llegada de Diego Hernández a la presidencia ejecutiva, Pizarro dijo que “Diego es un gran profesional y un hombre de mucha experiencia”.

Recuadro :

>UN GOBIERNO CORPORATIVO FUERTE

La directorio de AMSA estará compuesto por Jean Paul Luksic (Chairman), Guillermo Luksic, Ramón Jara, Gonzalo Menéndez, Juan Claro, William Hayes, Hugo Dryland, Tim Baker, 011ie De Sousa-Oliveira y Nelson Pizarro. 'El grupo cuenta con Un gobierno corporativo donde ya está establecida la responsabilidad del directorio y la dei presidente ejecutivo(...) Tanto el Chairman como el CEO comparten una misma visión de negocios de la industria minera, el directorio ha definido duramente las prioridades y focos de gestión' dice Francisco Veoso, vicepresidente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos. Agrega que 'los ajustes dispuestos por el Chairman en este periodo han sido completados" Sobre futuros cambios en su administración, Hernandez deberá 'primero asumir el cargo y conocer la organización.

>LA TRAYECTORIA DE HERNÁNDEZ

$ Estudios. Diego Hernández (63 años) es ingeniero de la Universidad de Chile y estudió ingeniería en minas en la Ecole de Mines de París.

`1 Brasil. En 1973 llegó a Brasil e inició su ascendente carrera en el sector minero, donde llegó a ser Director Ejecutivo de la División de Metales No Ferrosos de Vale.

Chile. Entre sus logros se cuenta el haber echado a andar el proyecto Doña Inés de Collahuasi a fines de los 90, siendo el presidente de esa compañía. Posteriormente, fue contratado por BHP Billiton Metales Base. Ahí, en 2004 se la jugó por trasladar las oficinas centrales desde Estados Unidos a Chile. Además, consolidó a Minera Escondida como la mayor productora de cobre global.

Codelco. Llegó a la presidencia ejecutiva en 2010. Ahí tuvo que enfrentar el conflicto con Anglo American por el porcentaje de propiedad en la ex Disputada de Las Condes. A fines de mayo, Hernández presentó su renuncia a la minera estatal.

>"Será un gran aporte considerando los desafíos que enfrentamos", dijo Jean Paul Luksic sobre el arribo de Diego Hernández.(Diario Financiero)

 

Últimas Noticias

Conociéndonos Más

Francisco Gómez Gracia

 


InserTransfield Chile anuncia el nombramiento de su nuevo Gerente General

 

Leer más...

Opinión

Marcelo Awad

 


Inser Transfield Chile anuncia el nombramiento de su nuevo Gerente General

 

 

Leer más...

Estadísticas

Anuncio