70 estudiantes indígenas de Alto El Loa y Calama son beneficiados con beca de Minera El Abra

70Jóvenes pertenecientes a comunidades y asociaciones indígenas de Alto El Loa y Calama, recibieron la beca de estudios superiores de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, un programa que cumple 13 años entregando una oportunidad de desarrollo y que en esta ocasión benefició a 70 estudiantes.

La Compañía ha aumentado sostenidamente este beneficio llegando a doblar la oferta del 2014 a la fecha, bajo la convicción de que la educación y la capacitación son programas sustentables y uno de los pilares de la responsabilidad social. “Nuestra experiencia por más de una década nos lleva a tener la certeza que estos jóvenes aprovecharán estas becas para crecer como personas y para aportar al progreso de sus comunidades, de la minería, de los loínos y de todos los chilenos,” señaló Mike Kridel, presidente de Minera El Abra.

La mayoría de los actuales postulantes se inclinó por carreras del ámbito de la ingeniería y técnico industrial, y del total de beneficiados, un 60 por ciento corresponde a mujeres, 23 se encuentran en continuidad de estudios y 47 postuló por primera vez. Por su parte, 42 corresponden a estudiantes universitarios y 28 a carreras técnicas, entre ellos Sebastián Garri Alcaíno, alumno de segundo año de la carrera de Ingeniería en Ejecución Metalurgia en INACAP, oriundo de la comunidad de Taira, quien fue reconocido durante la ceremonia de entrega de becas por su excelencia académica, al haber obtenido, el 2015, un promedio de notas de 6, 6.

“Fue una muy grata sorpresa y un bonito reconocimiento al esfuerzo y el empeño que uno pone en los estudios como una forma de responder de la mejor manera a este apoyo que nos entrega El Abra. Por fortuna me va bien con las matemáticas, el cálculo, la física, y eso también ayudó a este logro”, señaló el futuro ingeniero.

El proceso de postulación, que consideró entre otros aspectos, la excelencia académica y la vulnerabilidad social, se realizó en alianza con el Departamento Andino, la Gobernación Provincial de El Loa, y los departamentos de Desarrollo Comunitario de las municipalidades de Ollagüe y Calama, cuya directora de este último, Cindy Trigo, destacó el respaldo que Minera El Abra brinda a jóvenes estudiantes indígenas de la zona. “Para nosotros esto es ganar-ganar, porque nosotros no podemos dar cobertura a toda la comunidad de Calama, entonces es muy apreciable esta puesta en valor de jóvenes indígenas que lleva a cabo El Abra”.

El programa de becas para jóvenes indígenas beneficia a estudiantes de las localidades de Cupo, Caspana, Chiu Chiu, Lasana, Ollagüe, Toconce, Ascotán, Estación san Pedro, Conchi Viejo, Ayquina, Taira y comunidades indígenas urbanas de Calama.( El América)

Comenta esta Noticia!