5 mil trabajadores de Chuquicamata negociarían entre febrero y mayo

mineros chuqDesde que el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, advirtió en 2015 que en la empresa «se acabaron los bonos millonarios», el promedio de estos pagos por término de negociación (BTN), descendieron a un promedio de $2,5 millones y los reajustes salariales se fijaron en 0%. Acuerdos que para el presidente del sindicato N°3, Hernán Guerrero, no es punto de referencia alguno para la próxima negociación colectiva de Chuquicamata.

Cinco sindicatos

Según las cifras entregadas por Pizarro en agosto pasado, en febrero de 2017 deberían negociar los sindicatos 1, 2 y 3, los que están compuestos por 4.637 trabajadores. En abril el sindicato 5, que integran 155 personas; y en mayo el Minero, que aglutina a 267 asociados. 5.059 trabajadores en total, cifra que podría descender, si los cerca de 500 inscritos en el plan de egreso dejan la empresa hasta diciembre de este año.

«El proceso hay que vivirlo, llevarlo adelante, y el resultado que se obtenga de eso, será lo que seamos capaces de acordar entre las partes», expresó Guerrero sobre el próximo proceso de negociación y las versiones que hablan que la empresa ofrecerá un bono de $2,4 millones y 0% de reajuste real del sueldo base, tal como viene sucediendo desde 2015.

Cifras que están muy alejadas de las obtenidas en diciembre de 2012 por los cinco sindicatos de la división, cuando cerraron con un BTN de $16.800.000, al que se sumaron $3 millones de préstamo. Es decir, un 86% más alto de lo que viene entregando la empresa estatal a sus sindicatos.

La base no se toca

«Lo que sí es un principio básico, advierte Guerrero, y los dirigentes sindicales lo hemos declarado, es que no estamos disponibles para negociar ni remuneraciones ni beneficios, por lo tanto esa es la base para nosotros en esta negociación».

Lo que no impediría, continuó, que el resto de los temas puedan ser parte de las conversaciones, «pero no tiene ningún sentido para nosotros hacer una negociación en la cual vayamos dispuestos con anticipación a una cosa como esa. No estamos disponibles para eso», dijo el dirigente.

Guerrero agregó que tienen ese convencimiento entre los dirigentes sindicales, «porque las economías, las rebajas de costos, la rentabilidad del negocio, no pasa por el recurso humano, tenemos absolutamente todos los antecedentes y es una rebaja mínima». Negociación sobre la que no han tenido acercamientos con la administración que lidera el gerente general Sergio Parada.

de aumento en sus0%

remuneraciones estipulan los contratos firmados después de febrero de 2015.( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!