Comunidades de Calama realizaron visita a Minera El Abra

Los trabajadores y trabajadoras se transforman en guías para quienes llegan a conocer las instalaciones de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, en el marco del Programa de Visitas Comunitarias, que en esta oportunidad, recibió a una treintena de personas.

Fueron representantes de la comunidad indígena de Chunchuri, de la asociación indígena Likan-tatay y la agrupación de mujeres Los Yacimientos, quienes se adentraron en parte de lo que significa una jornada en faena y tras un chequeos médicos y recepción del equipo de protección personal, visitaron el rajo de la mina, la sala de control y el sector de cátodos, entre otros sectores.

Esta es una oportunidad que permite sobre todo conocer los procesos,  estándares y las medidas de control y funcionamiento en términos de seguridad y sustentabilidad de la empresa, algo que destacó Enrique Bello, supervisor de la Sala de Control. “Esta es una buena ocasión para dar a conocer cómo se lleva a cabo todo el proceso de producción de cobre en Minera El Abra y acercarlo a la comunidad”, sostuvo.

Su paso por el mirador del rajo de la mina, les permitió subirse en un camión de extracción, allí Moisés Almonacid, Jefe de turno operaciones mina, expresó que “es importante que lleguen las visitas y que se enteren de nuestro trabajo. Aquí hay muchos familiares de gente que trabaja con nosotros, lo que es importante, ya que los apoyan en lo que es el autocuidado, porque ahora sabrán cómo es su trabajo”.

“Me pone contenta estar aquí, porque hay mucha participación de las comunidades, además que uno no siempre tiene las posibilidad de venir a estos lugares”, expresó Roxana Cruz, secretaria de la comunidad de Lickan-tatay. Por su parte, Roberto Mora, representante de la comunidad indígena de Chunchuri Bajo, destacó la invitación. “Fue excelente que nos hayan invitado para adquirir nuevos conocimientos de cómo se elabora el proceso del cobre en minera El Abra”, afirmó.

Gloria Zurita, de la Agrupación de Mujeres de Los Yacimientos, destacó que “es una muy buena oportunidad para el acercamiento de la comunidad y las mineras y sin duda lo que más me llamó la atención fueron los camiones mineros”.

Cabe destacar que en ésta, la cuarta visita que se ha realizado este año, las comunidades pudieron compartir con trabajadoras que se desempeñan en diferentes procesos de la faena minera, destacando que el porcentaje de mujeres que trabaja en Minera El Abra alcanza un 10% actualmente.

Estas visitas se mantendran durante el resto del año, invitando a nuevas comunidades, agrupaciones o juntas de vecinos a conocer más sobre la producción de cobre en Minera El Abra y lo más importante, a las personas que lo hacen posible.

Comenta esta Noticia!