Científicos de renombre mundial expusieron sobre procesos mineros y metalurgia extractiva

Principales trabajos serán presentados en edición especial de una prestigiosa revista científica internacional.

SEM FOMPEM 030719 (4)

Antofagasta, 8 julio del 2019.-

Más de 90 investigadores provenientes de Canadá, Reino Unido, Australia, China, México, entre otros países y de varias universidades y centros de estudios de Chile, se dieron cita en la Conferencia Internacional sobre los Fundamentos de los Procesos de Minerales y Metalurgia Extractiva, organizada por la UA, UCN, Cicitem, CIT, más el apoyo de Conicyt y CBB Cales.

El coordinador del evento internacional, académico e investigador de la UA, Luis Cisternas, explicó que una de las particularidades de la actividad, que se desarrolló durante 3 días, fue que estuvo centrada en la revisión y análisis de los problemas, desafíos y soluciones que necesita este importante sector de la industria minera.

“De esa manera, las ponencias se concentraron básicamente en dos aspectos; la mejora de los procesos de concentración de minerales y el manejo de relaves desde una visión de la Economía Circular. También, abordamos aspectos bajo la visión de reducir, reutilizar, reparar y reciclar para lograr una minería de cero emisiones.”

El científico agregó que los principales trabajos expuestos en la conferencia, serán presentados en una edición especial de la prestigiosa revista especializada en el área de procesos de minerales “WoS Mineral Processing and Extractive Metallurgy Review”.

“Sin duda, que estas jornadas son  muy potentes respecto al nivel de contactos, intercambio de conocimientos y futuras colaboraciones que se logran entre los asistentes”, puntualizó el doctor Cisternas.

Economía Circular

El profesor Glen Corder, director del Instituto de Sustentabilidad en Minería de la Universidad de Queensland (Australia), expuso sobre la Economía Circular en minería, destacando por un lado los avances y desafíos en esta materia, y resaltando también la necesidad de avanzar desde una Economía Lineal a una Circular.

Por otra parte, el Dr. Mostafá Benzaazoua de la Universidad de Quebec (Canadá), realizó la presentación denominada “Estrategias y rutas para la valorización y reciclaje de desechos mineros”, destacando ejemplos exitosos y errados del manejo de los residuos que genera esta actividad industrial.

Flotación

Por su parte, el profesor del Imperial College de Londres, Pablo Brito Parada, quien expuso  sobre los aspectos relacionados a la flotación de minerales mediante espumas, donde el principal desafío son las diferentes escalas que se deben usar, resaltó el impacto e organización de la conferencia, señalando que “el coordinador del evento, doctor Luis Cisternas, tiene el gran mérito de haber reunido a un importante y selecto grupo de científicos de varios países, lo cual sin duda, enriquece el intercambio de conocimientos y experiencias”.

Se deben destacar además, los importantes avances que permiten comprender mejor los fenómenos del procesamiento de minerales, presentados por el profesor Qingxia Liu de la Universidad de Alberta de Cánida, quien expuso el trabajo “Fundamental understanding of surface microbubbles in mineral flotation”.

El académico e investigador de la UA y Cicitem, Dr. Arturo Reyes, fue uno de los expositores chilenos en la jornada, presentando una ponencia sobre la gestión y caracterización de los residuos mineros, (proyecto Fondef). “La conferencia fue muy importante, para los científicos y especialmente para los estudiantes, quienes pueden compartir y aprender de investigadores muy renombrados en esta área, pues la colaboración es esencial para el desarrollo de la ingeniería”.

Cobalto

“Challenges and opportunities for cobalt recovery at existing and new copper operations”, fue la presentación de la investigadora Romke Kuyvenhoven del SMI-ICE Chile, en la cual, presentó los resultados de un estudio geometalúrgico sobre el Cobalto y su potencial económico para la industria minera chilena.

“Este sector, cada día enfrenta más desafíos por la disminución de las leyes del mineral y el aumento de los costos. Por eso, estudiar la posibilidad de la explotación del Cobalto como un subproducto de la extracción del Cobre, podría traer un mejor panorama desde el punto de vista económico”, explicó la investigadora.

Respecto a la conferencia en general, sostuvo que “representó una gran oportunidad para intercambiar ideas. Es un grupo de científicos de muy alto nivel, por lo tanto, resultó muy positivo desde el punto de vista de generar nuevas colaboraciones”, finalizó.

La Conferencia Internacional sobre los Fundamentos de los Procesos de Minerales y Metalurgia Extractiva, se financió gracias a los aportes de Conicyt a través del Programa de Investigación Asociativa y de los diferentes proyectos que ejecutan los asistentes en sus respectivas universidades y centros de investigación, sumándose además la colaboración de CBB Cales.

Comenta esta Noticia!