Inmobiliarias y forestales incrementan solicitudes de concesiones mineras en región del Bío Bío

Empresas inmobiliarias y forestales han incrementado las solicitudes de concesión minera en la región, principalmente con el objetivo de resguardar la propiedad del subsuelo donde realizan sus inversiones.

Sin embargo, en el centro de Concepción no existen peticiones de exploración ni explotación, como ocurrió en Puerto Montt.

Las concesiones mineras que el Estado ha entregado a terceros y que están más próximas al centro penquista corresponden al campus de la Universidad de Concepción, a Canteras Lonco, y a la Siderúrgica Huachipato, en calidad de constituidas, de acuerdo al código de 1932.

Además, hay en el Gran Concepción decenas de concesiones de explotación minera entregadas, como la del proyecto de Tierras Raras de Penco, la Inmobiliaria Parque Andalién, GNL Penco, Cementos Bío Bío, Celulosa Arauco, Inmobiliaria Madesal en Penco, y otras en trámite como GNL Talcahuano y Javier Gantes del fundo Lo Alfaro en Tumbes, donde se busca instalar un centro de cultivo de salmones.

Concesiones de exploración -en tanto- poseen la Refinería de Enap en Hualpén y varias decenas figuran en trámite, un proceso que Oscar Muñoz, seremi de Minería, asegura que es resuelto de manera legalpor un tribunal, y en que no intervienen el Sernageomin ni el gobierno.

Al desplegar el mapa con el catastro de concesiones mineras de la región del Bío Bío, la autoridad destaca que lo principal es que el subsuelo del centro de Concepción no tiene dueño.

La autoridad destacó que, en efecto, muchas empresas que hoy constituyen suelo minero lo hacen para efectos de proteger sus inversiones, y aunque hoy no existen solicitudes en pleno casco céntrico, no se descarta que haya peticiones puntuales y acotadas a sus propiedades.

Concepción, 2018 Vistas Concepcion y Rio Biobio www.agenciagradual.com

El caso de Puerto Montt ha puesto en la discusión un tema sobre el cual no existe mucho conocimiento y difusión, incluso en torno a los alcances que tiene hacerse de una concesión minera.

Sin embargo, la información está disponible y se puede revisar en la web del Sernageomin, donde se despliega un catastro nacional de propiedad minera constituida y aquellas que están en trámite.(BioBioChile)

Comenta esta Noticia!