Impactos en Codelco y la economía chilena: Los efectos que podría generar la huelga en Chuquicamata

Finalmente hoy comienza la huelga de trabajadores de Chuquicamata. Esto después de que los sindicatos 1, 2 y 3 de la minera rechazaran la última oferta realizada por Codelco, en la cual se incluía un bono de $14,1 millones y mejoras en los planes de egreso. Si bien no existe claridad sobre cuánto podría durar la paralización, ésta podría extenderse debido a que desde la estatal señalaron que la oferta realizada se trataba de un «máximo esfuerzo» y que era «responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo tanto la compañía como la División Chuquicamata».

Y es precisamente el tiempo de duración que tendrá la movilización lo que dictaminará las consecuencias que esta podrá tener tanto para el país como para la misma empresa. Así lo comentó a Emol el fundador y director ejecutivo de la empresa Plusmining, Juan Carlos Guajardo. «Siempre en estos cálculos es muy importante señalar que el impacto final depende mucho de la extensión de la paralización. Si hablamos de una huelga corta hay posibilidades de recuperar las pérdidas, y finalmente el impacto es mucho menos del que estamos hablando. Pero si la huelga se extiende, ahí las posibilidades de recuperación son menores, y ahí hay un impacto más en línea con lo que hablamos», indicó. Guajardo además explicó que «Chuquicamata está produciendo sobre 300 mil toneladas de cobre fino al año. Este año se espera todavía que sea un año de alta producción, por lo tanto se puede hablar perfectamente de que un día de paralización implicará del orden de las mil toneladas de cobre fino menos, lo que en los valores de mercado actual estamos hablando de US$5,8 millones de ingresos menos al día de producción». Por su parte, el ex subsecretario de Economía y académico de la Universidad Mayor, Tomás Flores, señaló que «tomando los datos del año 2018, la producción de cobre de Chuquicamata fue equivalente a cerca del 15% de la producción de cobre nacional». Es por este motivo que «esto efectivamente es una paralización que podría tener efectos no solo en la industria del cobre, sino que en el Imacec, dado de que si tuvieras 30 días de paralización, eso te lleva a perder aproximadamente 1,3 puntos de Imacec en ese mes en particular, es decir, si todo el resto de Chile creciera cero, solo por el efecto de la huelga de Chuquicamata por 30 días, el Imacec sería negativo en 1,3%. Es muy lamentable, llega en el peor momento», lamentó Flores. Una huelga no es buena para ninguna de las partes, es una acción posible, pero no es buena al final… Ojalá se agoten las instancias para ponernos de acuerdo» Felipe Larraín, ministro de Hacienda Sobre las consecuencias que la movilización podría tener en la estatal, el economista indicó que esto sería «un traspié importante», y apunta a que esta paralización «rompe la seguidilla de éxitos que había tenido la administración», pues «durante todas las negociaciones colectivas anteriores, en los otros yacimientos, llegaron a acuerdo finalmente sin que hubiera huelga». Además, según informó Bloomberg, la paralización de la mina también podría impactar a la oferta mundial del metal rojizo, lo que podría aumentar un déficit previsto y contrarrestar parte del impacto en los precios de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Fuente: Emol

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2019/06/14/951245/Impactos-en-Codelco-y-la-economia-chilena-Los-efectos-que-podria-generar-la-huelga-en-Chuquicamata.html

Comenta esta Noticia!