Subsecretario Terrazas promociona convocatorias para sumarse a la cadena de valor del litio

La autoridad destacó el proceso de licitación del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias y el llamado para desarrollar una industria de valor agregado con un porcentaje de la producción de SQM

WhatsApp-Image-2019-05-15-at-23.07.51

Martes, 21 mayo del 2019.-

Las apuestas de Chile para sumarse a la cadena de valor del litio, así como las proyecciones de producción del mundo, abordó el subsecretario Pablo Terrazas en el panel «Litio: El papel de América Latina en el Nuevo Mundo», realizado en el marco del congreso internacional Latin America Down Under, que se realizó entre el 15 y 16 de mayo en Perth, Australia.

Durante su intervención la autoridad detalló que Chile está trabajando en distintos frentes para ser un actor relevante en el desarrollo de la electromovilidad, y no solo como productor de litio. Entre ellos destacó la convocatoria para ser parte del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias a desarrollarse en Antofagasta y el segundo llamado para utilizar una parte de la producción de SQM en el desarrollo de elementos de la cadena de valor del litio.

“Chile realizó la segunda convocatoria para que empresas presenten propuestas para la materialización de proyectos que permitan la elaboración en Chile de productos de valor agregado. Esto utilizando un precio preferencial de un porcentaje de la nueva producción de carbonato de litio de la empresa SQM. Esperamos que este proceso pueda finalizarse a principios de 2020, permitiendo que Chile se sume a la cadena de valor de las energías limpias”, comentó el subsecretario.

Y agregó: “Chile es uno de los actores más importantes en la industria minera y estamos trabajando duro en seguir siendo un importante destino de inversión”.

La autoridad siguió su intervención destacando que tanto Chile como Australia tendrán un gran papel en el desarrollo de la electromovilidad, por lo es importante que estrechen lazos de colaboración.

“Estamos en un momento importante en la historia minera de Chile, ya que nuestros recursos están presentes en los materiales necesarios para la electromovilidad, cuya implementación es clave en la lucha contra el cambio climático. Esto crea muchas oportunidades y nos brinda un espacio muy importante para la colaboración internacional”, indicó.

El subsecretario Terrazas cerró su intervención indicando que Chile proyecta que volverá a retomar el liderazgo en el mercado del litio a principios de la próxima década.

Comenta esta Noticia!