Sindicatos rechazan primera oferta y esperan hoy hasta el viernes 24 una nueva oferta de la administración

Los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata que representan a 3 mil 200 trabajadores de a División Chuquicamata, continúan hoy en a mesa negociadora con los representantes de la administración de la estatal norte, toda vez que aún tienen plazo hasta el viernes 24 del presente para lograr más de lo que a empresa hoy les presentó como pronta firma.

No hubo llamado a una asamblea con los socios, esperando los directivos que la empresa en esta mesa entregue; y que es los cuatro ejes fundamentales que los sindicatos tienen para este proceso legal.

Comunicado de los sindicatos.

El mandato de las bases de los Sindicatos Ns 1, 2 y 3 de negociar de forma reglada y rechazar la propuesta de negociación anticipada de la Administración, se fundamentó en la necesidad irrenunciable de dar viabilidad a las aspiraciones legítimas y sensatas de los trabajadores de Chuquicamata:

Salud Post Egreso – Nivelación de beneficios y derechos de los Trabajadores Nuevos – Participación en el Proceso de transformación – Potenciamiento del Derechos de Salud y Hospital de Cobre

En esta Negociación Colectiva, los  Directorios de los Sindicatos Ns 1, 2 y 3 de Chuquicamata han realizado las exposiciones y defensas de estos 4 ejes, en la línea de buscar los espacios para  discutir, negociar y consensuar éstos.

Por su parte, la Administración Divisional, cumpliendo lo que establece la ley en cuanto a que la Empresa tiene la facultad de presentar una propuesta de acercamiento las veces que estime conveniente dentro del Proceso de Negociación, este sábado 18 de Mayo, entregó una primera oferta de Pronta Firma.

Concluido el análisis exhaustivo por parte de la Dirigencia Sindical, llegamos a la conclusión que la propuesta no representa ni reúne las aspiraciones  establecidas en los cuatro ejes. Ya que, constatamos que la administración pese a sostener la voluntad de dialogar y avanzar, no da cuenta de un compromiso concreto y real  en los temas referidos.

Producto de lo anterior, como Dirigentes Sindicales informamos a la Administración que esta oferta de Pronta Firma no satisface las demandas de los más de 3.200 trabajadores y trabajadoras que representamos. Por lo cual, se definió con la mesa negociadora de la Empresa, que este lunes 20 de mayo seguiremos buscando puntos de encuentro  que permitan generar acuerdos.

Con la convicción que, como representantes de los trabajadores, insistiremos en alcanzar en esta negociación repuestas  a nuestras aspiraciones, sin la necesidad de hipotecar el futuro de ustedes y sus familias, continuaremos en este proceso de negociación que culmina el próximo viernes 24, dando la tranquilidad que como Sindicatos seguiremos avanzando  con unidad, disposición, disciplina y reiterando que  estamos empeñados en llegar a un buen acuerdo.

Finalmente, reiteramos el llamado a permanecer en estado de alerta, frente a los nuevos hechos que se vayan suscitando y que requieran de su participación y compromiso.

Comenta esta Noticia!