Partieron formalmente las mesas negociadoras de los tres sindicatos de Chuquicamata

Cumpliendo con lo establecido, los Dirigentes de los Sindicatos Ns 1, 2 y 3 de Chuquicamata, dieron  inicio a las Mesas de Negociación Colectiva Reglada.

negociacion colectiva chuqui 2019

.-

De esta manera en esta primera ronda, se establecieron agendas comunes de trabajo que definieron los días, temas y horarios. Asimismo la Administración, realizó una exposición que tiene relación con el estado del negocio de la Corporación y la División, dando énfasis al Proceso de Transformación en el que nos encontramos, a los desafíos que éste implica, el presupuesto, proyecciones y metas.

En esta línea, reiteramos a los representantes de Codelco, que como Sindicatos estamos dispuestos al Proceso de Transformación siempre y cuando exista una participación representativa  de los trabajadores (as), que permita establecer acuerdos entre las partes, que aseguren el éxito de este proceso con los trabajadores (as) y no en contra de éstos.

En este contexto, los tres Sindicatos, también abordamos los incumplimientos del Convenio Colectivo que se están cometiendo hoy en la División y que pasan por el no pago de  reemplazos, incumplimientos legales en el Servicio Médico, desmedro en la carrera laboral de los trabajadores y trabajadoras al exigir requisitos profesionales, cambio ilegal de jornadas de trabajo que afectan las remuneraciones, restructuraciones organizacionales injustificadas, dificultades en las distintas gerencias, etc.

Afortunadamente hemos podido corregir algunas de las problemáticas, mientras se analizan las restantes, por lo que en vista de la disposición que ha demostrado la Administración, les llamamos a los trabajadores (as) por ahora, a deponer dos de  las acciones que habíamos determinado como: No ingresar a los comedores y No realizar sobretiempos.

Finalmente, informamos que el estado de alerta permanente se mantiene y de acuerdo a los avances que se vayan suscitando, informaremos oportunamente a los trabajadores (as), a fin de analizar los próximos pasos a seguir, con el fin de mantener la unidad que ha caracterizado este proceso.

Comenta esta Noticia!