Creación de sindicatos interempresas y abuso de fueros sindicales alertan a Codelco

La estatal afirmó que la creación de nuevos sindicatos interempresas se realiza para generar fueros. En pocos meses solo en la División El Teniente se han constituido siete de estas organizaciones.


Un abuso de los vacíos legales en las normas que regulan la creación de sindicatos interempresas y su proliferación. Eso es lo que ha evidenciado en el último tiempo la estatal Codelco y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a los sindicatos de la estatal.

¿El problema? Que la creación de dichas organizaciones se estaría desarrollando sin fines sindicales, pero si con el objetivo de generar fueros para personas que, bajo esta modalidad, logran los beneficios de un dirigente sindical sin necesariamente serlo, de manera tal que se presume que incluso podría existir una industria de venta de fueros.

“Hasta ahora se han evidenciado siete casos en la División El Teniente de creación de fueros utilizando la figura de sindicatos interempresas. Ha sido en una progresión muy rápida, porque el primero de ellos ocurrió hace pocos meses y luego se han sumado otros seis casos a la fecha, incluyendo profesionales supervisores”, indicó la estatal al ser consultados

En ese sentido, señalaron que el mecanismo utilizado constituye “un abuso de figuras legales que tienen otros propósitos, que los propios actores denominan “uso de un vacío legal”.

“En el caso específico de trabajadores de El Teniente, cuando han cometido un acto o se encuentran en una condición que es causal de despido, aparecen elegidos el mismo día como dirigentes de un sindicato interempresa, sindicatos que no tienen ningún socio en El Teniente, sino solamente este supuesto dirigente”, acusó la empresa.

Cómo funciona

Desde Codelco detallaron que existe una persona o grupo articulador de este sistema que opera constituyendo “muy fácilmente varios sindicatos interempresa de papel, depositando unos estatutos básicos en la Dirección del Trabajo y adjuntando una breve nómina de firmas (15 a 20 socios, supuestamente trabajadores de diversas y variadas empresas), eligiendo a 3 personas en calidad de dirigentes para cada uno de estos interempresa”.

Así, cada vez que hay un interesado en adquirir un fuero, renuncia un director y hacen una elección complementaria, otorgando un cargo de dirigente a esta persona en proceso de ser desvinculada. Proceso que se repite cada vez que hay nuevos interesados, usando los diversos sindicatos interempresa que tienen constituidos para ese efecto.

“Han refinado este artificio utilizando además la fórmula de crear una federación que agrupa a estos sindicatos interempresa. De este modo, a los directores que van a salir de este proceso rotativo de elecciones complementarias, se les ofrece la opción de pasar a ser directores de federación. Así, pueden dejar de ser directores del sindicato interempresa, pero conservan ese fuero inicial”, sostuvo Codelco.

El presidente de la FTC, Juan Olguín, explicó que el tema se había tratado en el marco del último congreso anual, y que una de las cosas que preocupan tienen que ver con una posible industria de venta de fueros sindicales.

“Repudiamos esta situación que se genera con sindicatos de papel y esperamos que la autoridad tome medidas o que la justicia pueda definir cómo viabilizar esto, que daña la fe pública y a las organizaciones sindicales”, dijo Olguín, precisando que al menos cuatro de los casos evidenciados ya se encuentran en tribunales laborales.(Pulso)

Comenta esta Noticia!