Consejo Regional de Seguridad Minera apunta a evitar accidentes desde las bases educacionales

Se realizó el lanzamiento de esta instancia en la región de O’Higgins.

El pasado 8, 9 y 10 de mayo se llevó a cabo un encuentro de directores regionales de Sernageomin, en la localidad de Coya, comuna de Machalí, oportunidad donde se realizó un seminario orientado a la visión de la seguridad en la industria minera con todas las instituciones de educación técnica profesional, colegios técnico-mineros,  empresas contratistas y servicios públicos.

En el encuentro, que contó con la presencia del  director nacional (s) de Sernageomin,  Pablo Rivas, se realizó el lanzamiento  del Consejo Regional de Seguridad Minera que abordará  todos los temas para evitar accidentes en la industria.

«Es un consejo aparte de Sernageomin y está apadrinado por el consejo nacional de seguridad», señaló su presidente, Antonio Muñoz.

Detalló que en el encuentro se discutió la modificación al decreto supremo 132 del reglamento de seguridad minera y lineamientos futuros para llegar a la meta de cero fatalidad “que nos ha pedido el Ministerio de Minería”.

Destacó que apuntan a  la modernización del servicio con un nuevo departamento de Inteligencia de Datos “que eso lleva a anticipar o a predecir la accidentabilidad en la industria minera, cosa que supera la prevención”.

Manifestó que el consejo busca reunirse una vez al mes y analizar cómo se puede cambiar la cultura de la seguridad desde las bases educacionales, “enseñando cultura desde los colegios”.

Dijo que actualmente hay 25 mil trabajadores asociados a la pequeña y la mediana minería. Asimismo  señaló, en relación a los accidentes en la pequeña minería, que “tenemos casi un año y medio que no ocurren accidentes graves y en la gran minería se ha disminuido mucho la tasa de frecuencia y las desviaciones que llevan a la accidentalidad grave”.


Comenta esta Noticia!