Con apoyo de El Abra pirquineros recuperaron 15 kilómetros de ruta destruida durante lluvias estivales

Producto de las lluvias estivales una veintena de personas que trabajaban en la pequeña minería quedaron sin accesos a sus faenas, las cuales gracias al apoyo técnico y al trabajo conjunto de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, la Dirección de Vialidad y las Seremías de Minería y Obras Públicas de la Región de Antofagasta, lograron la reparación de los caminos de acceso a sus faenas.

Los representantes de cada una de las entidades involucradas en la reparación de los 15 kilómetros de vía llegaron hasta un apartado sector de Alto Loa para hacer entrega oficial a los pirquineros de la zona del acceso reparado. Se trata de una ruta de tierra que conecta a productores que trabajan en tres faenas, todas ubicadas al interior de la Quebrada Quinchamale, 30 minutos al norte de Minera El Abra.

“Desde que comenzó el temporal nuestra principal preocupación fue mantener a las comunidades aledañas y a nuestras trabajadoras y trabajadores seguros. Es por ello que trabajamos arduamente para que los caminos de acceso y las zonas pobladas estuvieran habilitadas lo más rápido posible”, expresó Rubén Funes, presidente de El Abra.

Víctor Hugo Condori, uno de los productores beneficiados, destacó la importancia de esta obra, puesto que es la única ruta que utilizan para trasladar sus minerales. “Nosotros estábamos trabajando cuando ocurrieron las lluvias torrenciales y quedamos aislados cerca de cuatro días. La quebrada estaba inundada y ya no existía camino alguno para regresarEsto es una gran ayuda porque permite que nuestros camiones lleguen y que nuestros minerales sean entregados”, sostuvo.

Humberto Burgos, Seremi de Minería, explicó que este trabajo requería de mucha urgencia y por lo mismo, tanto autoridades como personal de El Abra, coordinaron los aspectos técnicos para recuperar la conectividad. “Priorizamos la conectividad básica para evitar accidentes y posteriormente se diseñó, con la colaboración de El Abra, la reparación de todas las vías de acceso. La ejecución fue bastante rápida y hoy podemos ver una ruta absolutamente transitable”, indicó.

Finalmente, Edgar Blanco, Gobernador (s) de la Provincia del Loa, destacó la alianza público-privada, y agregó que “lo que estamos haciendo aquí es entregar la posibilidad de trabajar a productores de la zona, lo que hicimos hoy fue seguir avanzando en poner la región en marcha”.

Comenta esta Noticia!