Alertan por la exploración minera junto al mayor lago chileno de la Patagonia

El lago General Carrera vive rodeado de cumbres nevadas. Se alimenta de los glaciares del Campo de Hielo norte, una de las grandes reservas de agua dulce de la Tierra en plena Patagonia. Ese escenario de novela que existe en Chile vive ahora las exploraciones mineras que buscan oro y plata en las cercanías del Parque Nacional Patagonia.

«Hay niveles de roca que eran el fondo del Atlántico hace 20 millones de años, ahí estamos encontrando restos de arrecifes de corales, de tiburones y algunas ballenas. Otros niveles están llenos de marcas de hojas, de lo que eran bosques tropicales hace más o menos 45 millones de años», cuenta el paleontólogo Enrique Bostelmann.

El Diario El País advierte que en ese paraíso la minera australiana Equus Mining está realizando perforaciones alrededor del lago General Carrera. Los activistas locales hablan de una verdadera «fiebre del oro». Su proyecto Los Domos afecta al pueblo de Chile Chico creando un clima social «insoportable», según denuncian los activistas.

Su proyecto para abrir una nueva mina estaba en terrenos públicos dentro de los límites del Parque Nacional Patagonia aprobados en enero de 2018 por el gobierno de Bachelet. La reserva de más de 300.000 hectáreas fue modificada por el ejecutivo de Sebastián Piñera, sacándole 2.309 hectáreas que favorecieron a la minera.

No es el único proyecto de búsqueda de oro en el lago General Carrera. En Puerto Ibáñez hay otros proyectos de exploración de Equus Mining y de la australiana Laguna Gold a tres kilómetros y medio del pueblo. «La cuenca del Lago General Carrera podría ser convertida en una zona de sacrificio«, explica el periodista Patricio Segura.

Equus Mining realiza prospecciones ante el Parque Nacional Patagonia y los últimos informes a sus accionistas precisan que comenzó la fase tres del proyecto de exploración en Los Domos. Las organizaciones denunciaron ante la Superintendencia de Medio Ambiente que la empresa debió presentar una evaluación de impacto ambiental. En febrero el Servicio Nacional de Geología y Minería informó de una posible infracción. ( ADN RADIO)

Comenta esta Noticia!