Administración Divisional lamenta y rechaza acciones de fuerza de los Sindicatos N°1, 2 y 3 de Chuquicamata

La Administración Divisional lamenta y rechaza el bloqueo del acceso a la faena, efectuado el mediodía de hoy (ayer) por dirigentes de los Sindicatos N°1, 2 y 3 de Chuquicamata.

Esta acción de fuerza es contraria al espíritu de diálogo que mantiene y promueve la empresa (especialmente en el marco de los procesos de negociación colectiva reglada) y atenta contra la seguridad y contra los propios trabajadores y trabajadoras, al impedir su libre acceso a la faena.

Además, esta acción ilegal propiciada por la dirigencia sindical, está afectando los resultados del negocio minero y el cumplimiento de las metas y compromisos adquiridos con los propios trabajadores.

La Administración mantiene y reitera las invitaciones a los tres sindicatos a negociar a partir del lunes 6 de mayo, cumpliendo el mandato legal –ratificado por la Dirección del Trabajo– de iniciar tres procesos de negociación colectiva reglada y por ende de dialogar en mesas separadas; esto considerando que fueron los propios sindicatos los que presentaron proyectos individuales y solicitaron el pronunciamiento de la autoridad laboral.

La empresa tiene la firme convicción que el diálogo entre las partes – cada una en su rol – es la vía para alcanzar acuerdos y llama a la dirigencia sindical a detener sus acciones de fuerza, las que consideramos contrarias al diálogo que estas mismas organizaciones sindicales solicitaron al Director Nacional del Trabajo.(El América)

Comenta esta Noticia!