Sernageomin Implementa Sistema de Climatización con recursos Geotérmicos en Región de Los Ríos

  • El establecimiento educacional elegido para la implementación de esta iniciativa es el Jardín Infantil Suyai de Fundación Integra, ubicado en la comuna de San José de la Mariquina.

En el marco del proyecto para la construcción de un sistema de climatización con uso de recursos geotérmicos de muy baja temperatura que se aplicará en el Jardín y Sala Cuna Suyai de la comuna de Mariquina, región de Los Ríos, hoy el Director Nacional (S) de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Pablo Rivas, junto a Mirella Canessa, Directora Regional de Fundación Integra, realizaron una inspección técnica al estado de avance de los trabajos en terreno de la obra.

Esta iniciativa  nace gracias a la cooperación financiera para el fomento de las energías renovables no convencionales, establecida el año 2007 entre los Gobiernos de Chile y Alemania.

En este contexto, Sernageomin suscribió un contrato de aporte financiero y de ejecución del Programa de Geotermia con el KfW Banken Gruppe, ejecutado por la Unidad de Recursos Geotérmicos del Departamento de Geología Aplicada de la Subdirección Nacional de Geología de SERNAGEOMIN, cuyo objetivo principal es la generación de información y conocimiento de los recursos geotérmicos de Chile, para incentivar y atraer inversión en ese ámbito.

Al respecto, Pablo Rivas (S), Director Nacional de Sernageomin, señala que  uno de los objetivos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es el resguardo y cuidado del medioambiente y este tipo de iniciativas van, precisamente, en esa dirección.

Agrega que entre los objetivos de esta iniciativa están promover el desarrollo de aplicaciones de aprovechamiento térmico de la energía del subsuelo en una zona de interés definida en la evaluación de los recursos geotérmicos de la región de Los Ríos y fomentar el uso de tecnologías térmicas en construcciones de uso público que brindan un servicio a la comunidad.

Asimismo, Rivas destaca el trabajo de la Unidad de Recursos Geotérmicos de Sernageomin, “la cual se encarga de generar y difundir la información necesaria para el conocimiento de los distintos sistemas existentes a lo largo de Chile, sus principales características geológicas y establecer las zonas con mayores posibilidades o más promisorias para la utilización del recurso geotérmico”.

Por su parte, la Directora Mirella Canessa, dijo que “en Integra trabajamos por la promoción del cuidado al medioambiente, por lo tanto, contar con un sistema de calefacción sostenible y sustentable en uno de nuestros establecimientos -a través del convenio con Sernageomín-, nos llena de alegría y satisfacción, porque va en la línea de lo que busca la institución y el Gobierno, que es entregar una Educación Parvularia de calidad”, concluye.

La encargada de la Unidad de Recursos Geotérmicos de Sernageomin, Yasna Pérez, estuvo a cargo de supervisar estos trabajos, efectuando una inspección para conocer los detalles y los avances a la fecha. “Este es el primer proyecto piloto demostrativo en el uso de la geotermia de Sernageomin. A través de él, buscamos incentivar el uso de la geotermia como energía compatible con el medio ambiente y fomentar el uso de tecnologías térmicas en construcciones de uso público que brindan un servicio a la comunidad”, explica  la profesional.

Finalmente, cabe destacar que este Programa de Geotermia ha considerado como parte de este objetivo principal identificar áreas favorables o de interés para el desarrollo de trabajos de exploración/explotación de recursos geotérmicos en regiones del sur de Chile – La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Incentivar el uso de la geotermia como energía compatible con el medio ambiente. Sernageomin es la institución técnica y  que ha elaborado el proyecto desde sus inicios, es decir exploración de zonas con potencial geotérmico, gestión del proyecto, diseño de la implementación, selección de áreas de ejecución etc.

Comenta esta Noticia!