Mineros de Codelco de FTC regresan a la Central Unitaria de Trabajadores tras 3 años de ausencia

yuri

Lunes, 8 abril del 2019.-

Durante la primera semana de abril 2019, con la participación de todos los dirigentes de todas las Divisiones de Codelco-Chile, se realizó el 70° Congreso “Rodolfo Seguel Molina” de la Federación de Trabajadores del Cobre en Frutilar.

En este congreso minero se presentó un Voto Político patrocinado por los Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y Sindicato 1 de Antofagasta al Congreso en pleno, al exponer el dirigente sindical F. Yuri Chávez G. en su calidad de Consejero Nacional CUT y dirigente del Sindicato N° 3 Chuquicamata, quien propone el regreso de a FYC a a CUT .

Tras un largo debate, luego de distintas posiciones y exposiciones, se acuerda votar la moción en donde por una amplia mayoría,  gana el acuerdo de retornar a la Central Unitaria de Trabajadores tras años de ausencia voluntaria de a FTC

Al respecto tras el resultado de la votación se mandata al Consejo Directivo Nacional FTC a que termine con su auto suspensión de la Central que mantenía de agosto 2017 a la fecha y vuelva a tener una activa participación en la CUT.

“Lo sucedido en este Congreso ha sido histórico. Sin dudas, este es un gran triunfo para los Trabajadores y Trabajadoras de Chile, es un gran triunfo de la UNIDAD de los Trabajadores, hoy más que nunca debemos estar Unidos” dijo Yuri Chávez

Ahora se están realizando las gestiones pertinentes a fin de reactivar la participación de la Federación de Trabajadores del Cobre en la Central Unitaria de Trabajadores.

“Debemos hacernos cargos de grandes e importantes temas que afectan a la los trabajadores; que son los que realmente producen la riqueza de este país resalta el dirigente.

Para los representantes de los mineros la principal amenaza es la robotización de puestos de trabajo, los inmigrantes que algunos empresarios no respetan sus derechos pagándoles un sueldo por debajo del mínimo, sin pagar cotizaciones obligatorias como salud y fondos de pensiones, sin mencionar los largos turnos diarios, volviendo a los tiempos de las salitreras, trabajando de sol a sol explicó Yuri Chávez .

Comenta esta Noticia!