Medidas cautelares por tronaduras en Mina Invierno siguen en suspenso

Hoy miércoles se desarrolló en el Tribunal Ambiental de Valdivia la audiencia de revisión de medidas cautelares respecto a las tronaduras en Mina Invierno, Región de Magallanes, sin embargo, no hubo definición de los ministros respecto de aquello.

Cabe recordar que Mina Invierno se ubica en Isla Riesco y corresponde a una explotación de cárbon que ha generado movimientos opositores que presentaron una reclamación ante el Tribunal Ambiental. En tanto, la compañía y el Sindicato de trabajadores, defienden la iniciativa. 

«No quedó nada resuelto en cuanto a la mantención o modificación de la medida cautelar,sin embargo, hemos resuelto una serie de escritos que han presentado las partes en el juicio y está pendiente el plazo para que puedan interponer algún recurso procesar respecto de la resolución», explicó el ministro presidente del Tribunal, Iván Hunter.

Hunter añadió que «uno de los escritos acompañaban algunos documentos que pidieron se tengan en consideración al momento de resolver y el Tribunal los rechazó por extemporáneos y esa reposición está pendiente, por lo tanto, mientras no se resuelva por el Tribunal, (este) no va a pronunciarse respecto a la medida cautelar».

Los documentos que debe analizar el Tribunal corresponden a «una serie de informes que se han presentado por parte de los Sindicatos y la empresa que pretenden demostrar que no existen las condiciones para agravar la medida y que por el contrario podría ser alzada. Por su parte los reclamantes han presentado una serie de alegaciones».

Hasta el momento, no existe un plazo para conocer la resolución de las medidas cautelaresporque «los escritos son extensos y los alegatos de hoy (miércoles) tambien lo fueron…debemos analizar la información de manera concienzuda», dijo el ministro del Tribunal. 

Cabe destacar que en la actualidad la Mina Invierno actualmente está funcionando pero no puede realizar tronaduras bajo los 100 metros sobre el el nivel del mar. «A esa resolución se han opuesto (el sindicato y la empresa)», precisó Hunter.( Cooperativa)

Comenta esta Noticia!